Mercadona, Amazon y Coca-Cola son las empresas del gran consumo más atractivas para los universitarios para trabajar en España, según los resultados de la 4ª Edición de Merco Talento Universitario España, que recoge las 100 empresas más atractivas para trabajar según la valoración de los estudiantes universitarios.
En concreto, esta cuarta edición del ranking está encabezada por Mercadona (1º), Inditex (2º), Google (3º), Amazon (4º), Santander (5º), Coca-Cola (6º), Apple (7º), Microsoft (8º), Ikea (9º) y BBVA (10º).
La compañía de distribución alemana consigue así el primer puesto recibir una valoración de 10.000 puntos. En el sector retail de gran consumo, además de Mercadona y Amazon, aparecen también El Corte Inglés (15º), Carrefour (34º) y Lidl (49º).
En cuanto a las empresas fabricantes de gran consumo, además de Coca-Cola aparecen en el top 100: Nestlé (13º), Danone (17º), Heineken (19º), L’Oréal (21º), Mahou San Miguel (36º), Campofrío (54º), Procter & Gamble (55º), Pascual (67º), Damm (78º), Unilever (83º) y Corporación Hijos de Rivera (92º).
Por otro lado, el informe recoge que los universitarios españoles consideran adecuado percibir un salario de 1.466 euros/mensuales netos al incorporarse al mercado laboral, 66 euros más que el año pasado. En concreto, en su primer trabajo, un 40,1% de los encuestados espera ganar entre 1.001 y 1.250 euros/mensuales netos, 34,5% más de 1.500 euros/mensuales netos, un 13% menos de 1.000 euros/mensuales netos y un 12,5% entre 1.251 y 1.500 euros/mensuales netos.
Los universitarios prefieren trabajar en grandes compañías multinacionales frente a las pequeñas. Con un salario fijo y más seguro, que ofrezca estabilidad. Les gusta viajar pero su residencia la prefieren dentro de España. Por último, preferiblemente, en empresas de fabricación-servicios.
Para este colectivo, los factores más importantes a la hora de elegir una empresa como lugar para trabajar son: la calidad de vida (20%), una buena retribución y beneficios (20%), la formación y el desarrollo profesional que ofrecen (16%), así como un buen ambiente de trabajo (14%). En el lado opuesto: que la empresa sirva de trampolín para otros trabajos (2%) y que sea una empresa con buena reputación (2%).