El último Barómetro trimestral del Comercio de Mercancías de la OMC publicado este lunes indica que el volumen del comercio mundial de mercancías se está recuperando después de su reciente caída. Sin embargo, los resultados económicos mixtos, junto con las crecientes tensiones geopolíticas, hacen que las perspectivas a corto plazo sean muy inciertas.
En concreto, la OMC señala que la lectura actual de 100,7 para el índice del barómetro está por encima de la lectura anterior de 99,1 de agosto pasado y cerca del valor de referencia de 100. Esto sugiere que el volumen del comercio de mercancías volverá gradualmente a su tendencia a mediano plazo en la segunda mitad de 2023, aunque la incertidumbre sigue siendo alta.
De este modo, el volumen del comercio mundial de mercancías se mantuvo estable en el segundo trimestre de 2023, un 0,2% más que el trimestre anterior, pero aun así un 0,5% menos interanual. Las estadísticas comerciales para el tercer trimestre deberían ser ligeramente más sólidas gracias a la aceleración del crecimiento del PIB en Estados Unidos y China, incluso cuando una economía estancada de la Unión Europea seguía pesando sobre la demanda global.
“En cualquier caso, es probable que el crecimiento interanual del comercio sea sólido en el cuarto trimestre debido a la reducción del volumen de comercio en el mismo período del año pasado, ya que los altos precios de la energía, el aumento de las tasas de interés y las perturbaciones relacionadas con la pandemia afectaron el crecimiento económico en las principales economías”, señala la OMC, que explica que esta evolución es coherente con la previsión realizada el 5 de octubre de 2023, que preveía un aumento del 0,8% en el volumen del comercio mundial en 2023. Si bien la previsión se mantiene sin cambios, los riesgos para las perspectivas comerciales se han inclinado hacia la baja a la luz de los recientes acontecimientos en el Medio Oriente. Este.
Los índices que componen el barómetro son mixtos: algunos suben firmemente por encima de la tendencia y otros se mantienen en la tendencia o por debajo de ella. Las mayores ganancias se observaron en los índices de ventas y producción de automóviles (110,0) y de comercio de componentes electrónicos (109,8). Los índices de transporte aéreo (100,3), pedidos de exportación (99,4) y transporte de contenedores (98,0) terminaron en la tendencia o ligeramente por debajo, mientras que el índice de materias primas (95,6) cayó por debajo de la tendencia.