En un contexto de bajada en los volúmenes de compra de productos de gran consumo, las categorías de belleza y perfumería son la excepción. Según los datos presentados en el 28º Congreso Aecoc de Estrategia Comercial y Marketing, el crecimiento en volumen del sector está por encima del 7%, con un gasto anual por consumidor de 144 euros.
A este respecto, el director comercial de L’Oréal, Guillaume Vialle, ha considerado que la principal clave del buen momento del sector es la recuperación de la actividad social y del turismo tras la pandemia, como lo demuestra el hecho de que algunas de las categorías con mayor crecimiento son las de maquillaje y solares. “El turismo supone hasta un 12% de las ventas en la categoría belleza, por lo que su recuperación es muy relevante para el sector”, ha explicado Vialle. De hecho, la facturación del sector hoy es un 5% superior a los datos prepandemia.
El directivo de L’Oréal ha identificado dos momentos clave para el crecimiento de la perfumería y la belleza. “Justo después de los confinamientos, el 41% de los compradores de estos productos decía que invertiría parte de sus ahorros en compras de belleza. Ahora, tenemos un contexto de compras placenteras, con las que el shopper busca tener un efecto inmediato; esto explica el repunte significativo del sector, pero también de la restauración, por ejemplo”.
Vialle también ha destacado la creciente importancia de la salud para los consumidores para y el envejecimiento de la población. “El 48% de los españoles tiene más de 50 años, y es un grupo de edad que gasta más en productos de belleza”.
Por su parte, el director comercial de Euromadi, José Martínez, ha incidido en las cifras que ilustran el crecimiento del sector desde la pandemia. “Con el Covid desapareció hasta el 25% del canal perfumería y hoy se ha recuperado por su capacidad de resiliencia y reinvención”.