España exportó, en los siete primeros meses de 2019 un total de 1.268,3 millones de litros, un 8,5% más que en el mismo periodo del pasado año, por valor de 1.534,8 millones de euros, lo que supone un descenso del 8%, debido a que el precio medio ha sido de 1,21 euros/litro, un 15% inferior. Estas cifras suponen que se exportaron casi 100 millones de litros más, pero facturándose 133 millones de euros menos, al caer el precio medio en 21 céntimos.
De los 1.268,3 millones de litros exportados, 552 millones corresponden a vinos envasados, un 2% más que entre enero y julio de 2018 y 717 millones de litros, a vinos a granel, un 14% más.
En concreto, España exportó en dicho perido 551,7 millones de litros de vino envasado, por valor de 1.246,7 millones de euros, a un precio medio de 2,26 euros/litro. Con respecto a los siete primeros meses de 2018, aumentan las ventas en volumen en 11 millones de litros más, mientras se redujo la facturación un 3% o 38 millones de euros menos al caer el precio medio en 12 céntimos.
Destaca el buen crecimiento de Japón, Canadá y Portugal, que lideran el aumento de las exportaciones en volumen. En el lado negativo, caída de las ventas a China, Francia, Alemania, Reino Unido y Suiza, entre los principales destinos.
En cuanto al vino a granel, Portugal, Rusia y Sudáfrica lideran el aumento en volumen de las exportaciones españolas. Estos tres mercados aumentaron sus compras de vino a granel español en casi 84 millones de litros, en los siete primeros meses de 2019. Así, España exportó, hasta julio, por valor de 288,1 millones de euros (-25%), a un precio medio de 40 céntimos por litro de vino a granel. Estas cifras suponen que se exportaron 88,3 millones de litros más, facturándose 95 millones de euros menos, al caer el precio medio en 21 céntimos.
Por productos, destaca el aumento en volumen de los vinos sin ninguna indicación a granel, ya que se exportaron 89,3 millones de litros más, así como su caída en valor (-60,5 millones de euros).