El sector del transporte y el agrícola se enfrentan actualmente a la falta de mano de obra, lo que puede dificultar su recuperación después de dos años marcados por los inconvenientes derivados de la pandemia.
Después de la construcción, el transporte es el mayor perjudicado por este problema. Según datos de Synergie, tan sólo en España faltan entre 5.000 y 10.000 transportistas de mercancías pesadas según la patronal del transporte (UNO). Cabe recordar que la figura de los transportistas es básica para el correcto funcionamiento de la economía, y su escasez puede derivar en la falta de suministros, tal y como han sufrido los británicos los últimos meses.
En cuanto a la agricultura, es uno de los empleos menos demandados entre los jóvenes. El éxodo rural y la dureza de las condiciones físicas dejan al sector con una carencia de mano de obra, sobre todo en campañas de recogidas masivas, como pueden ser la época de recogida de la uva o la fresa.
En general, según el Ministerio de Trabajo y Economía Social, alrededor del 10% de las ofertas de empleo quedan sin cubrir en España a causa de las condiciones laborales. Y en el conjunto de la Unión Europea se pierden cerca de 30.000 millones de euros al año porque no se dispone del suficiente capital humano entre sus fronteras, según datos ofrecidos por el Instituto Alemán de Investigación Económica.