El sector logístico se ha convertido en una industria estratégica para la economía del país, gracias a la valiosa posición en la que se encuentra España en el Sur de Europa donde se unen a las principales rutas de comercio. Sin embargo, la falta de personal cualificado está frenando la expansión del sector logístico y del transporte español, según se revela en las conclusiones extraídas del “III Informe de empleo y talento en el sector logístico”.
En él se muestra que el relevo generacional está siendo de los grandes problemas a resolver, ya que en el sector de la logística hay más oferta que demanda, pues la media de edad de los trabajadores se sitúa entre los 50 y los 64 años, por encima de la media de otros sectores. Además, la falta de experiencia es para el 74% de los encuestados el factor que más dificulta la cobertura de puestos. Fuentes del Centro de Formación Profesional, CEAC FP Oficial, apuntan que “la industria logística afrontará grandes cambios en los próximos años, y por ello precisa de profesionales formados capaces de superar los diferentes retos de las nuevas herramientas digitales”.
En este contexto, la globalización y el ecommerce están siendo claves para el desarrollo estratégico de este sector, que está experimentando grandes mejoras y oportunidades como inversiones en infraestructuras digitales y automatización de procesos. Y es que, la digitalización y la automatización de los procesos y los vehículos de distribución reducirán un 47% los costos del transporte de la industria logística en 2030, según datos del reciente estudio de PwC “Global Truck Study”.
Los profesionales del futuro que demanda el sector logístico
De la misma manera que se apunta un gran cambio en la digitalización y la automatización del sector logístico, en el perfil del profesional logístico también. Por ello, cada vez más se busca un perfil con mayores habilidades tanto sociales y de liderazgo, así como digitales y formación especializada en herramientas digitales como softwares. Ya que, el factor humano es tan importante e imprescindible como el tecnológico en este sector.
Desde CEAC FP Oficial, analizan cuáles son aquellos perfiles que más se demandan en las empresas logísticas y de distribución:
-Jefe de almacén. Este perfil se encarga de organizar y supervisar todas las actividades que se realizan en un almacén o centro logístico. Entre sus actividades principales destacan las de planificación, dirección y coordinación de las actividades propias de un almacén, así como, con las nuevas tecnologías al manejo de software de gestión y optimización. La digitalización del sector obliga a las empresas logísticas a contar con jefes de almacén formados que puedan coordinar todo el equipo y material a través de softwares y herramientas cada vez más innovadoras.
-Consignataria de buques. Este perfil cobra importancia, ya que se trata del profesional encargado de intermediar entre el armador y el destinatario de la mercancía. Es decir actúa como nexo entre los capitanes de los barcos de mercancías con los servicios de tierra. Por lo que debe de estar atento en todo momento de los movimientos del barco, a la vez que mantiene informadas a las Autoridades Marítimas y Portuarias.
-Agente de carga. Este perfil se encarga de gestionar y organizar todas aquellas actividades de adquisición, producción y distribución de los productos o servicios que una empresa proporciona. Siendo responsable de controlar todas las operaciones logísticas de transporte. La cadena de transporte es el pilar fundamental de cualquier empresa logística, por lo tanto, se necesitan perfiles formados en administración y gestión para poder asumir con una visión de 360º todo lo que pasa en la cadena de suministro.
-Agente de transportes. Es la persona encargada de garantizar que los activos de la empresa estén disponibles y dentro del horario establecido para las rutas de entrega, al mismo tiempo que mantiene una mejora continua para aumentar la rentabilidad. Las empresas logísticas demandan programadores formados con conocimientos digitales y de gestión, capaces de coordinar la cadena de transporte, desde proveedores hasta clientes finales.