La organización empresarial que aglutina a las empresas de logística y transporte en España, UNO, ha solicitado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una mayor agilidad a la hora de poner en marcha las medidas necesarias para introducir más flexibilidad en el mercado laboral. Además, las empresas de logística reclaman aminorar la carga impositiva del sector empresarial.
“La logística es productividad para nuestra economía, aporta valor añadido a industrias, fabricantes y distribuidores y no soporta más carga fiscal en este momento de enfriamiento de la economía, que coincide con la necesidad de que las empresas acometan fuertes inversiones para digitalizarse y ser más competitivas”, comenta el presidente de UNO, Francisco Aranda, durante la inauguración del congreso anual del sector logístico, que concentró en Madrid a más de 400 directivos de logística y transporte de España y Portugal.
De este modo, es preciso un giro en las primeras propuestas laborales del nuevo Ejecutivo y avanzar en la transformación del mercado de trabajo en el camino de la última reforma laboral para dotar de más agilidad al mercado de trabajo
Así, Aranda señala que “el consumidor es flexible, por lo tanto, o nos adaptamos a él o dejaremos de ser competitivos. Nos estamos jugando la creación de nuevos puestos de trabajo o la eliminación de muchos de los existentes. La flexibilidad es fundamental para avanzar hacia un mercado laboral inclusivo y para reducir la abultada tasa de paro que tenemos todavía”.
Las empresas presentes en el encuentro aseguran que el mercado de trabajo ha evolucionado en los últimos años y precisa de una mayor agilidad. “El Gobierno se está equivocando al apuntalar los puestos de trabajo, lo que hay que hacer es aumentar el tamaño del mercado laboral y fomentar la empleabilidad de los trabajadores. Esa es la mayor garantía para generar un mercado de trabajo inclusivo”, argumentó Francisco Aranda.
“La tecnología nos está aportando las herramientas para hacer negocios de forma diferente y para acercarnos al cliente de una manera estratégica. Para cautivar al consumidor ya no solo es necesario un producto atractivo. No podemos olvidar que el consumidor se ha puesto en el centro de todos nuestros negocios, porque interactúa no solo con el distribuidor sino también con las empresas de logística para tener el producto cuándo y dónde quiere. Por eso mismo, la logística se ha convertido en un eslabón clave para las cadenas de valor de la industria, los fabricantes y los distribuidores, formando ya parte del marketing del comercio”, concluyó el presidente de UNO.