El borrador del Real Decreto elaborado por el Ministerio de Consumo del Gobierno de España, que prevé la regulación en materia publicitaria de alimentos y bebidas del público infantil, ha sido recibido con expectación por el sector hortofrutícola español. Y es que 27 asociaciones y empresas del sector hortofrutícola solicitan la mejora de dicho borrador.
Para ello han elaborado un escrito con propuestas constructivas, que han remitido al Ministerio de Consumo el pasado 29 de marzo. “Compartimos la urgente necesidad de actuar con determinación para revertir, no sólo la prevalencia de obesidad en niños y niñas y en adultos en España, sino igualmente, la promoción activa y coherente de hábitos de alimentación saludables”, aclara el comunicado.
En él estas organizaciones solicitan la valoración de determinados puntos. Por ejemplo, critican el mal uso intencionado de las frutas y hortalizas como reclamo publicitario de productos procesados con el objetivo de dar la sensación de saludables. Para evitarlo, el sector hortofrutícola demanda la prohibición expresa de este tipo de publicidad, a la vez que requiere enfatizar de forma clara y expresa los beneficios del consumo de frutas y hortalizas.
Igualmente, el sector entiende que es importante permitir que la promoción del consumo de frutas y hortalizas para el público infantil pueda contar con personajes de influencia, pues hasta ahora la Asociación para la Autorregulación de las Comunicación Comercial (Autocontrol), viene sistemáticamente impidiéndolo bajo el argumento de que dichos anuncios “incitaban al consumo de la fruta que era anunciada”.
En cuanto a la publicidad en medios de comunicación, el sector entiende que se hace imprescindible solicitar unas cuotas mínimas de emisión de anuncios de publicidad de frutas y hortalizas en los canales de televisión infantiles, así como incentivos económicos para los medios de comunicación para la promoción de frutas y hortalizas, de tal forma que las organizaciones y empresas hortofrutícolas cuenten con posibilidad de publicitarse.
En este sentido, el sector propone un papel activo en el seguimiento y control de las campañas de publicidad de frutas y hortalizas por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.