El Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv) ha presentado el informe «El vino español en los mercados internacionales» a cargo de su director General Rafael del Rey, donde lamenta los problemas en la venta de envasados, principalmente con los tintos con DOP.
“No ha sido el pasado –ni parece que éste –un buen año para nuestras exportaciones de vinos envasados, particularmente con denominación de origen… aunque es en los envasados donde estamos creciendo más que muchos de nuestros competidores en los últimos tiempos”, aseguran en el informe.
Así, este año caen los tres principales mercados para los vinos envasados, donde se concentra casi el 40% de las ventas. No obstante, suben ligeramente China, Suiza, Holanda y Francia y con más fuerza México, Suecia, Noruega, Polonia y, sobre todo, Portugal.
En los últimos 10 años los envasados españoles no espumosos han crecido un 52% y facturan casi 600 millones de euros, algo más rápido que nuestros principales competidores pero en mucha menor cantidad absoluta, por la ventaja que todavía nos sacan.
España sigue vendiendo mucha menor cantidad de botellas que Francia e Italia, pero el ritmo de crecimiento en estos 10 años ha sido muy superior, tanto en términos absolutos (147 millones de litros) como en relativos (26%), porque” donde nos ganan nuestros competidores es en la revalorización de sus vinos: 31% Francia, 41% Italia, 25% Chile frente al 21% de España”.