El sector del huevo alcanzó en 2021 una facturación de 1.035 millones de euros, un 1,9% menos que en 2021 pero un 6,2% por encima que en 2019, según datos del informe “El Sector de la Avicultura de Puesta en Cifras”, publicado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y que la Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos (Inprovo) destaca con motivo de la celebración, este viernes, del Día Mundial de este producto.
Así, el informe revela que la producción total española fue de 1.128 millones de docenas, un 2,2% inferior a la de 2020. Sin embargo, en comparación con 2019, la producción creció un 3,8%. Con estos datos, España se ha consolidado en 2021 como uno de los principales productores a nivel europeo, colocándose como el tercer país productor de la Unión Europea, con un 16% del total, solo por detrás de Francia y Alemania.
El huevo es un alimento cada vez más presente en la cesta de la compra de los españoles, que alcanzó una penetración del 96,4% de los hogares en 2021, por debajo del 97,4% de 2020, pero en línea con los datos de 2019, donde fue del 96,3%. Además, el consumo per cápita a cierre de año 2021 asciende a 8,74 kilogramos por persona y año en los hogares (equivalente a 140 huevos, es decir, casi tres huevos a la semana), un 10,2% inferior a 2020, aunque un 4,9% por encima de lo consumido por persona en 2019.
Este consumo se traduce en un gasto de 21,3 euros por español durante el año, cifra que baja el 6,8% respecto al año anterior, pero que es un 9,2% superior a lo gastado por persona en los meses previos a la pandemia.
El consumo de huevos supone el 1,37% del volumen de alimentos y bebidas consumidos por cada familia en 2021, y el 1,32% del gasto total. En España, el huevo es el 5% de la producción final ganadera, y el 2% del total de la producción agraria.
“El huevo es uno de los alimentos más completos, nutritivos y saludables de nuestra dieta, y su consumo gana presencia tanto dentro como fuera de los hogares españoles. Es un alimento que gusta a la gran mayoría de las personas, es asequible, fácil de preparar y muy versátil en sus usos. Nos alegra comprobar que los consumidores confían en el huevo, lo que en parte refleja la percepción de que es un alimento sano y nutritivo, con múltiples beneficios para nuestra salud física y cognitiva en todas las etapas de la vida”, afirma María del Mar Fernández, directora de Inprovo.
Navarros, vascos y cántabros, los que más huevos consumieron en 2021
El consumo de huevos per cápita por Comunidades Autónomas, los navarros lideran el ranking nacional con 175 huevos al año, superando a los vascos, que en 2020 ostentaban el primer puesto, y que en 2021 se sitúan en segundo lugar, con un consumo de 172 huevos. El top 3 del listado total lo completan los cántabros, que ganan también un puesto en 2021, con un consumo medio de 161 huevos al año.
Por su parte, los riojanos (127 huevos), los andaluces (122 huevos) y los extremeños (108 huevos) son quienes menos huevos consumieron en España el año pasado. Destaca la evolución en consumo de los navarros, que en los dos últimos años ha aumentado un 22%, seguidos por los castellano manchegos (+12%) y los asturianos (+10%).
Crecen los censos de sistemas alternativos de cría
En 2021 se contabilizaron en España un total de 1.433 granjas de avicultura de puesta. El censo de gallinas ponedoras en 2021 fue de 47 millones de gallinas, similar al de 2020. Sin embargo, su evolución en este último año ha variado en función del sistema de cría, donde el número de gallinas en sistema de jaula se ha visto reducido casi un 6%, mientras que los sistemas alternativos, es decir, las gallinas criadas en suelo y las camperas y ecológicas, se han incrementado un 19% en 2021.
El mayor crecimiento registrado se ha dado sobre todo en el censo de sistemas de gallinas de suelo, con un aumento del 23% respecto a 2020, mientras que el censo de camperas y de ecológicas han crecido un 14% y un 10% respectivamente.
Por sistemas de cría, en 2021 el 73% se alojaba en jaula, el 16% en suelo, el 9% eran camperas y el 2%, ecológicas.
“El sector del huevo español es uno de los más modernos y dinámicos del mundo, que demuestra continuamente su capacidad de adaptación para atender la demanda del mercado. La apuesta por la innovación, la calidad, la seguridad y la sostenibilidad de los productores españoles, se traduce en la modernización y la profesionalidad de todos los operadores de la cadena, desde las granjas a los centros de embalaje e industrias de ovoproductos. Por ello España se consolida como el tercer mayor productor de la Unión Europea, y en un referente de excelencia en el sector a nivel mundial”, señala María del Mar Fernández.