El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha señalado este martes que el sector del aceite de oliva español afronta el “extraordinario reto” de mantener unos precios estables que permitan fidelizar a los consumidores de este producto, caracterizado por sus condiciones saludables, en un momento de baja producción debido a las condiciones climáticas adversas por la prolongada sequía y las altas temperaturas.
Luis Planas ha mostrado su preocupación por la estabilidad de los precios en origen y al consumidor y ha destacado que, a pesar del encarecimiento, toda la cadena ha mantenido una gran disciplina. También ha resaltado que en una cosecha tan baja como la última, se ha mantenido la proporción de producción de los aceites de oliva virgen extra, lo que indica que aún en momentos de dificultad se obtienen productos de altísima calidad.
La producción de la campaña 2022/2023 fue un 55% inferior a la anterior, 666.000 toneladas, de las que más de la mitad (unas 340.000) son de aceite de oliva virgen extra. Este importante descenso de la producción ha ocasionado una subida de precios, de forma que el valor total de ésta, 3.918 millones de euros, es un 43% superior al de la media de las seis campañas anteriores. La previsión para la actual campaña es de que se rondarán las 750.000 toneladas. España es la primera productora mundial de aceite de oliva, casi el 30% del total de la última campaña.
En este escenario, el ministro ha señalado que los productores deben mantener su esfuerzo y los comercializadores deben fidelizar a los consumidores y sostener unos precios estables para que no dejen de demandar unas de las grasas vegetales más ricas y saludables, base de la dieta mediterránea y de reconocidas propiedades preventivas de enfermedades cardiovasculares.
Para ello, el ministro ha apelado a la imprescindible tarea de impulsar la formación y la información al consumidor, y ha señalado que “la promoción es una prioridad para el Gobierno”, por lo que ha anunciado que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación va a reforzar su apoyo a las campañas que se realizan tanto en España como en el exterior. El aceite de oliva tiene un gran potencial de expansión en los mercados mundiales, ya que ahora apenas representa el 2% de las grasas vegetales que se consumen en el mundo.