El sector de frutas y hortalizas sigue siendo el primer exportador del sector agroalimentario, representando el 27,8% del total, representando, las frutas y frutos comestibles el 15,6% del total y las legumbres y hortalizas, el 12,5% del total.
Les siguen las carnes y despojos comestibles, con el 13,5% de la exportación agroalimentaria española y en ercer lugar, las grasas, aceite animal o vegetal, suponiendo el 9,7% del total, según el Observatorio sobre el sector agroalimentario español en el contexto europeo, elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones y presentado por Cajamar.
En términos globales, las exportaciones alcanzan los 79.391 millones de euros, un 2,8% más que en 2024, lo que supone un nuevo máximo histórico que consolida al sector como uno de los principales motores del sector exterior español. De hecho, las exportaciones agroalimentarias suponen el 20,1% del total de bienes que exporta España, siendo este porcentaje el más elevado entre los principales exportadores europeos.
Asimismo, el trabajo revela que el sector agroalimentario español generó 137.387 millones de euros de valor añadido bruto (VAB) en 2025, el 9% de la economía, consolidando una especialización superior a la media europea, que se sitúa en el 6% y empleó a más de 2,6 millones de personas, un 11,5% del total, confirmando la elevada relevancia en la economía nacional.
Este posicionamiento responde al comportamiento de toda la cadena de valor, donde destaca el peso de la comercialización, que concentra una parte significativa de la actividad (el 41% en términos de VAB y el 50% en el caso del empleo). En 2025, es de destacar el crecimiento de la industria de transformación, cuyo VAB real ha aumentado un 4,5%, muy por encima del sector primario y la comercialización.
España se mantiene, además, como una de las grandes potencias agroalimentarias europeas, con una aportación del 13% del VAB del sector en la UE-27 y ocupa la cuarta posición por tamaño dentro del conjunto comunitario.










