El 2 de enero de 2021, el sábado anterior al día de Reyes, será el día de mayor afluencia comercial de las fiestas navideñas, que tendrán menos visitas a las tiendas, pero con objetivos de compra más claros.
Así, según las predicciones de Sensormatic Solutions, los días previos a los Reyes Magos marcarán, una vez más, el incremento del tráfico de compradores en el periodo navideño. En este sentido, los preparativos para este día festivo darán lugar a dos de los cinco días de mayor actividad comercial de la campaña. El sábado 2 de enero, que encabeza la lista como el día de mayor actividad, y se prevé que el domingo 3 sea el tercero mejor.
Las rebajas también tendrán un papel esencial en el incremento de visitas, ya que se espera que el 9 de enero (sábado de rebajas) sea el segundo día de compras en tienda más importante de este periodo.
El precio será la principal motivación para comprar en el comercio físico, según el 42% de los consumidores españoles, por la incertidumbre económica. Esto hace que las campañas basadas en los descuentos, como las rebajas y el Black Friday, sean aún más importantes para los retailers, ya que las ofertas y promociones generan demanda y atraen a los clientes a las tiendas.
Ezequiel Durán, director regional de Sensormatic – ShopperTrak Traffic Insights – para España y Portugal, señaló que “este año, más que nunca, el rendimiento de los retailers durante las campañas comerciales será crítico y, a pesar de la aceleración digital que hemos observado durante la pandemia, la tienda física sigue siendo una parte fundamental de ese éxito. Aunque esto normalmente significa mejorar la experiencia de compra en tienda para impulsar las ventas, la fidelización de los clientes y el compromiso con la marca, lo que realmente supone una buena experiencia para el cliente en las Navidades de 2020 será, como tantas cosas este año, muy diferente de lo habitual. Los clientes irán con menor frecuencia a la tienda, pero con una intención de compra más clara, haciendo que cada visita sea más valiosa que nunca”.
Después del precio, la encuesta de Sensormatic reveló que la segunda motivación más importante para los españoles a la hora de comprar en tienda es la disponibilidad del producto (29%), seguida de las medidas de limpieza e higiene de las tiendas (14%).