Ecommerce Europe, EuroCommerce e Independent Retail Europe han dado a conocer los resultados de un estudio sobre “Equidad digital en el comercio minorista en línea” que concluye que el marco legal actual es en gran parte adecuado para garantizar la equidad digital y que no es necesario revisar en profundidad las normas existentes para abordar las preocupaciones en el contexto de los “patrones oscuros”.
Este estudio, realizado por el Profesor Jürgen Kühling y Cornelius Sauerborn, evaluó los casos de los llamados “patrones oscuros”, planteados inicialmente por la Comisión Europea y las organizaciones de consumidores, y evaluó qué casos ocurren con mayor frecuencia en el comercio minorista en línea y cómo la legislación actual de la UE podría abordar estos casos de manera efectiva.
Según el trabajo, un patrón oscuro es “un tipo de interacción, ya sea en línea o fuera de línea, que está dirigida a los consumidores y se aprovecha objetivamente del comportamiento humano con el fin de hacer cumplir los intereses unilaterales del comerciante sin considerar los intereses del destinatario, independientemente de si también persigue algún interés público”.
En los últimos años, los patrones oscuros y la equidad digital han llamado la atención de los responsables políticos de la UE, que buscan modificar la legislación horizontal de la UE en materia de consumo que se aplica a todos los comerciantes, incluidos 3,5 millones de minoristas europeos, mientras que los ejemplos más problemáticos presentados generalmente involucran a otros sectores además del comercio minorista. Esto podría llevar a la introducción de restricciones innecesarias para los minoristas, lo que limitaría la innovación y la competencia en el sector, además de reducir la elección de productos y la asequibilidad para los consumidores de la UE.
Las tres asociaciones destacaron que la UE ya cuenta con el más alto nivel de protección del consumidor. Las leyes de la UE, como el RGPD, la Directiva sobre privacidad electrónica, la Ley de IA, la DMA y la DSA garantizan la protección de los consumidores en línea. Además, la red de seguridad basada en principios de la UCPD actúa como una salvaguardia integral. La interacción entre estas leyes aborda eficazmente los patrones oscuros. En lugar de una nueva regulación, las tres asociaciones piden una aplicación más eficaz y eficiente para garantizar que los consumidores estén bien protegidos.
Un hallazgo final del estudio se centra en la sugerencia de las partes interesadas de invertir la carga de la prueba del consumidor al comerciante en lo que respecta a la exactitud de una afirmación. El estudio concluyó que hacerlo socavaría los derechos fundamentales de los comerciantes en este contexto específico.