PUBLICIDAD
  • REVISTA DIGITAL
  • PUBLICIDAD
  • HEMEROTECA
  • VIDEOTECA
  • CONTACTO
BOLETÍN
jueves, 16 de octubre de 2025
Financial Food
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
Financial Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
PUBLICIDAD

El retail catalán crece un 5,3% en junio impulsado por el turismo y el buen ritmo de ventas en alimentación y servicios

08/07/2025
en Distribución
comercio

Los comercios adheridos a Comertia, la asociación catalana de empresas de retail familiar, han registrado un crecimiento medio del 5,3% en ventas durante junio respecto al mismo mes del año anterior. Este incremento, reflejado en el último Indicador Retail de Comertia, se sustenta en el buen comportamiento de categorías como alimentación básica, servicios y automoción, así como en las expectativas positivas ante la campaña turística de verano.

El informe revela que el 75% de las empresas aumentó su facturación en valor, mientras que un 3% la mantuvo y un 22% registró descensos. Por categorías, destacan los crecimientos en «Otros» (servicios y automoción) con un 28%, seguido de alimentación básica (+10%), equipamiento del hogar (+9,8%) y alimentación no básica (+6,5%). También crecieron restauración (+5,2%) y ocio-cultura (+2,2%), mientras que los sectores de moda (-1,4%) y complementos personales (-0,3%) sufrieron ligeros descensos.

Uno de los datos más relevantes del informe de junio es que el 41% de los socios de Comertia considera que el turismo estival tendrá un impacto positivo en sus ventas, mejorando la afluencia tanto en tiendas de calle como en centros comerciales. No obstante, un 23% señala no operar en estos centros, lo que limita el efecto positivo del turismo en su actividad.

En plena campaña de rebajas, el 61% de las empresas no participa en descuentos estacionales, lo que refleja una estrategia de contención ante la falta de sobrestock en muchos sectores. Según el presidente de Comertia, Ignasi Pietx, “hay sectores del retail que han tenido un buen ritmo de ventas y, por eso, no necesitan aplicar descuentos agresivos”. Añade que “los comercios están recibiendo la llegada del turismo de verano con especial optimismo”.

Entre las empresas que sí hacen rebajas (39%), un 44% prevé una campaña mejor que la del año anterior, un 33% cree que será peor y un 22% espera un resultado similar.

Empleo estable y previsiones al alza

En materia laboral, el 69% de los socios mantuvo sus plantillas en junio, un 3% las amplió y un 22% redujo personal. De cara a julio, el 29% de los empresarios prevé contratar más personal, mientras que el 71% mantendrá sus niveles actuales. Ninguna empresa anticipa despidos en el próximo mes. Respecto al absentismo laboral, el 54% de las empresas reporta una tasa superior al 5%, un 18% se sitúa entre el 3% y el 5%, y un 27% registra niveles inferiores al 3%.

La venta online continúa consolidándose como un canal de crecimiento. En junio, las ventas online aumentaron un 15,9% interanual, con un peso del 5,3% sobre el total de las ventas del mes. Por sectores, las actividades con mayor peso online respecto a su facturación son:

– Otros (servicios y automoción): 16%

– Moda: 8,9%

– Restauración: 8,8%

– Ocio-Cultura: 6,5%

– Equipamiento del hogar: 3,3%

– Alimentación básica: 2,5%

– Complementos personales: 1,8%

– Alimentación no básica: 1,7%

Este crecimiento se traduce en nuevas aperturas físicas también: durante junio, las empresas de Comertia inauguraron 10 puntos de venta, mientras que se registraron dos cierres.

Perspectivas positivas para julio

De cara a julio, los empresarios de Comertia prevén un incremento de ventas del 5,4% respecto al mismo mes de 2024, en línea con la tendencia creciente de los últimos meses. Esta previsión optimista se basa en el dinamismo de consumo en determinadas categorías, el impulso del turismo y la estabilidad del empleo.

El Indicador Retail de Comertia continúa mostrando una evolución paralela, aunque algo superior, a los datos oficiales del INE y el IDESCAT, debido al dinamismo de las empresas asociadas y su expansión comercial en puntos de venta físicos, lo que refuerza la posición del retail catalán como motor económico y social.

El balance de junio evidencia un comportamiento positivo del comercio catalán, que encuentra en la estabilidad de la demanda y la llegada del turismo palancas de crecimiento para la temporada estival. Sectores como la alimentación, los servicios y el hogar muestran signos de fortaleza, mientras que el canal online sigue creciendo como complemento a la venta física.

Tags: Comertiaretail catalán
ComparteTweetEnviarComparte
PUBLICIDAD

NOTICIAS RELACIONADAS

comercio
Distribución

Las ventas de los establecimientos de Comertia aumentaron un 6,2% en septiembre

13/10/2025

Los establecimientos adheridos a Comertia crecieron un 6,2% en septiembre, frente al mismo mes del año anterior, según los datos...

Comercio
Distribución

Las ventas de los establecimientos de Comertia crecen un 2,7% en agosto

08/09/2025

Los establecimientos adheridos a Comertia registraron un crecimiento del 2,7% en agosto, en comparación con el mismo mes del año...

compra

Las ventas de los establecimientos adheridos a Comertia crecen un 4,8% en julio

08/08/2025
compra-consumidor

Los establecimientos adheridos a Comertia incrementaron sus ventas un 7,4% en mayo

09/06/2025
Tienda

Las ventas de los establecimientos adheridos a Comertia crecen un 7,7% en enero

11/02/2025

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS NOTICIAS

Carrefour España y Ausonia ponen en marcha una vez más la #MareaROSA. Fuente: Carrefour España.

Carrefour España y Ausonia ponen en marcha una vez más la #MareaROSA

16/10/2025
Nuevas herramientas ácidas de Fini. Fuente. Fini.

Fini reinterpreta un clásico de la marca con nuevas formas, sabores y formatos

16/10/2025
Pernod Ricard

Pernod Ricard registra unas ventas de 2.384 millones en su primer trimestre

16/10/2025
Grupo MAS ha invertido 8,5 millones en formación y desarrollo de sus equipos en cinco años. Fuente: Grupo MAS.

Grupo MAS ha invertido 8,5 millones en formación y desarrollo de sus equipos en cinco años

16/10/2025
ORIVA lanza una nueva edición de su programa formativo “El Duelo”. Fuente: ORIVA.

ORIVA lanza una nueva edición de su programa formativo “El Duelo”

16/10/2025
PUBLICIDAD

REVISTA DIGITAL

VER REVISTAS
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Financial Food

© 2021 Todos los derechos reservados

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Financial Food.

  • Aviso legal
  • Política de Privacidad
  • Contacto

Síguenos

No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non food
  • Revista digital
  • Publicidad
  • Hemeroteca
  • Videoteca
  • Contacto

© 2021 Todos los derechos reservados

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies