PUBLICIDAD
  • REVISTA DIGITAL
  • PUBLICIDAD
  • HEMEROTECA
  • VIDEOTECA
  • CONTACTO
BOLETÍN
sábado, 11 de octubre de 2025
Financial Food
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
Financial Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
PUBLICIDAD

El precio del desayuno sube un 8% en un año y un 14% desde 2023

19/09/2025
en Alimentación
desayuno

Desayunar en España se está convirtiendo en un lujo cada vez más caro. Según el análisis de Javier Rivas, profesor de EAE Business School, el coste de un desayuno tradicional —café, leche, azúcar y tostada con aceite— ha crecido un 8% en el último año, muy por encima del IPC general, situado en el 2,7%. Sumando los incrementos del año pasado, el aumento acumulado desde 2023 alcanza un 14%.

El café es el principal responsable de esta subida, con un incremento del 20,2%, mientras que el chocolate y los huevos no se quedan atrás, con alzas del 18,1% y 17,8%, respectivamente. Incluso sustituir el café por una leche con cacao en polvo ha supuesto un aumento superior al 11,8%. Por el contrario, el aceite de oliva, básico para muchas tostadas, se ha abaratado en agosto cerca de un 41%, consolidándose como la opción más económica para iniciar el día.

Otros productos habituales del desayuno, como bollería y confitería, han subido de forma moderada, alrededor del 2%, y pan y cereales apenas han registrado variación (0,3%). Por su parte, la leche ha experimentado un alza del 4,3%, compensada parcialmente por la caída del azúcar, un 19,3%.

El ‘Breakfast Index’ de EAE Business School, indicador que mide la inflación de los productos básicos del desayuno —cacao, café, leche o trigo, entre otros—, refleja que, aunque la inflación de los alimentos ha moderado su ritmo, los precios de los básicos siguen al alza, con un incremento medio del 2,1% en septiembre de 2025 respecto al mismo mes de 2024.

“El desayuno siempre ha sido una comida accesible para familias y establecimientos de hostelería”, explica Javier Rivas. “Sin embargo, la subida de precios de alimentos como café, chocolate y huevos evidencia una tendencia preocupante, que podría modificar hábitos entre los consumidores, reduciendo la cantidad de algunos productos o incluso omitiendo esta comida tan necesaria”.

En este contexto, los españoles podrían replantear sus desayunos, buscando opciones más económicas o ajustando su consumo diario, ante la persistente presión de la inflación alimentaria. A pesar de ello, la combinación de tostada con aceite de oliva sigue siendo la alternativa más asequible para mantener la costumbre matinal sin comprometer el presupuesto familiar.

Tags: DesayunoEAE Business SchoolPrecio
ComparteTweetEnviarComparte
PUBLICIDAD

NOTICIAS RELACIONADAS

consumidor
Consumo

Los españoles creen que la cesta de la compra ha subido tres veces más de lo real

10/10/2025

El consumidor español ha entrado en una nueva etapa marcada por la contención voluntaria del gasto, tal y como recoge...

Pan sin gluten. Fuente: Facua.
Consumo

Los alimentos sin gluten son de media un 153% más caros, según un estudio de Facua

07/10/2025

Facua-Consumidores en Acción ha detectado diferencias de precios de hasta un 451% en alimentos aptos para personas celiacas con respecto...

elaborados cárnicos

El precio de los productos de carne y charcutería acumula una subida del 12% en el último año

30/09/2025
cesta compra

El precio de la cesta de la compra ha subido de media un 2,5% en el último año

24/09/2025
Alimentos frescos

¿Qué alimentos básicos son los que más se han encarecido en septiembre?

19/09/2025

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS NOTICIAS

The Macallan saca al mercado su nuevo whisky DYW Hong Kong. Fuente: The Macallan.

The Macallan saca al mercado su nuevo whisky DYW Hong Kong

10/10/2025
Gonzalez Byass

González Byass pone en marcha un plan de reestructuración para adaptarse al mercado actual

10/10/2025
Interporc firma un Memorando de Entendimiento con la CFNA. Fuente: Interporc.

Interporc fortalece su cooperación con China

10/10/2025
Spar Gran Canaria garantiza la calidad del plátano de Canarias. Fuente: Spar Gran Canarias.

Spar Gran Canaria garantiza la calidad del plátano de Canarias

10/10/2025
Dia y bp inician su alianza con la apertura de las primeras tiendas en estaciones de servicio. Fuente: Dia.

Dia y bp inician su alianza con la apertura de las primeras tiendas en estaciones de servicio

10/10/2025
PUBLICIDAD

REVISTA DIGITAL

VER REVISTAS
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Financial Food

© 2021 Todos los derechos reservados

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Financial Food.

  • Aviso legal
  • Política de Privacidad
  • Contacto

Síguenos

No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non food
  • Revista digital
  • Publicidad
  • Hemeroteca
  • Videoteca
  • Contacto

© 2021 Todos los derechos reservados

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies