El mercado mundial de artículos de lujo ha dado un nuevo salto hacia adelante en 2022 a pesar de la gran incertidumbre de las condiciones económicas y del mercado del consumo. Así, según el último informe de Bain & Company y Altagamma, se prevé que esta industria alcance un valor de mercado de unos 1,4 billones de euros en ingresos por ventas este año, un crecimiento del 21% comparado con 2021.
Además, el trabajo señala que esta tendencia seguirá desarrollándose el año que viene y durante el resto de la década hasta 2030, pese a las tensiones económicas actuales.
En concreto, el informe revela que el sector de los artículos de lujo personales, en particular, experimentó una nueva subida este año, tras el repunte en forma de V que se produjo en 2021. El impulso recibido por el buen comportamiento del mercado en todos los trimestres, a pesar del declive de los indicadores macroeconómicos mundiales, así como de los problemas específicos de China, hará que el sector del lujo personal el valor de sus ventas alcance los 353.000 millones de euros en 2022, lo que supone un incremento del 22% a tipos de cambio actuales (o del 15% a tipos de cambio constantes) con respecto al año anterior, según el estudio.
El comportamiento del último trimestre de este año, que determinará el resultado final para 2022, dependerá en gran medida del cese gradual de las restricciones por la pandemia del Covid-19 en China, así como de la evolución de la confianza de los consumidores de lujo europeos y estadounidenses frente al aumento de la inflación y las presiones sobre el coste de la vida, y la posible recesión de las economías estadounidense y europea, destaca el informe.
Sin embargo, a pesar de los retos económicos actuales y continuos, el mercado del lujo ha seguido funcionando con solidez en lo que va de año, con ganancias para las marcas en todos los ámbitos, y un crecimiento positivo para alrededor del 95% de las marcas, señala Bain & Company. Sin embargo, los actores de las marcas de lujo siguen invirtiendo en su futuro crecimiento, incluso ante la elevada inflación y el aumento de los costes, de modo que su rentabilidad está disminuyendo ligeramente, tras un aumento sin precedentes en 2021.
“La nouvelle vague -la nueva ola- del mercado de bienes de lujo exigirá una evolución en medio de la disrupción, una adaptación en medio de la incertidumbre y una expansión de la creatividad en todos los aspectos básicos, todo ello mientras se desarrollan nuevas tendencias y conceptos”, declara Claudia D’Arpizio, principal autora del estudio y socia de Bain & Company responsable global de la práctica de Lujo y Moda en la consultora.
El mercado del lujo de 2023 resistirá mejor la recesión que en 2009
Incluso ante las condiciones de recesión que se esperan en las principales economías hasta 2023, el análisis de Bain & Company y Altagamma prevé un aumento de las ventas y del valor del mercado de los artículos de lujo durante el próximo año y la próxima década. El análisis señala que, incluso con una posible recesión mundial el próximo año, el impacto en la industria podría ser diferente al de la crisis financiera mundial de 2008-2009.
Según el informe, el mercado del lujo parece estar mejor preparado para hacer frente a las turbulencias económicas, ya que su base de consumidores es más amplia y está más concentrada, y el enfoque en el cliente, así como su ecosistema con múltiples vías de acceso le permitirán resistir a las dificultades.
Como resultado, el análisis de Bain & Company-Altagamma establece dos escenarios, con un crecimiento de las ventas en el mercado de bienes de lujo personal que se situará entre el 3 y el 5% o el 6 y el 8% (a tipos de cambio constantes), dependiendo de la fuerza de la recuperación económica en China y de la capacidad de EEUU y Europa para resistir los vientos en contra.
Crecimiento del mercado superior al 60% hasta 2030
Las perspectivas del mercado de artículos de lujo personales hasta 2030 también son muy positivas. El análisis concluye que los aspectos fundamentales del mercado y los nuevos focos de beneficio basados en la tecnología impulsarán el valor del mercado hasta 540.000-580.000 millones de euros a finales de la presente década, frente a los 353.000 millones de euros estimados para 2022, lo que supone un aumento del 60% o más.
Cira Cuberes, socia de Bain & Company en Madrid comenta que “en España también se ha visto un crecimiento del mercado del lujo, acompañado del crecimiento del turismo de alto impacto, que cayó durante el COVID, pero que desde entonces viene subiendo. La base de consumidores del lujo continúa creciendo en España y existe un mayor desarrollo de las nuevas tecnologías y foco en la sostenibilidad como tendencias que también se observan en otros mercados”.
Un factor importante para el desarrollo del sector durante el resto de la década serán las tendencias generacionales. En concreto, la «Generación Y» y la «Generación Z» representaron todo el crecimiento del mercado en 2022, según el informe. En los próximos años, el gasto de la Generación Z y la Generación Alfa crecerá tres veces más rápido que el de otras generaciones de aquí a 2030 y representará un tercio del mercado. Esto se debe, en parte, a una actitud más precoz hacia el lujo, ya que los consumidores de la Generación Z empiezan a comprar artículos de lujo entre 3 y 5 años antes que los Millennials (a los 15 años, frente a los 18-20), y se espera que la Generación Alfa se comporte de forma similar.
Este factor generacional del mercado del lujo es una de las tendencias clave que condicionarán su desarrollo en 2022, y durante el resto de la década, tal y como destaca el informe. En conjunto, el estudio define estas tendencias como la “nouvelle vague” -o “nueva ola”- de la evolución del sector.
Federica Levato, coautora del informe y socia de Bain & Company responsable de la práctica de Bienes de Lujo y Moda en EMEA, explica las tendencias y los aspectos más importantes del sector del lujo de aquí a 2030. “En su camino hacia 2030, las marcas de lujo tendrán que aprovechar su posición de vanguardia cultural y su excelencia insurgente para superar los retos que se avecinan y transformar el mundo. Tal y como lo han hecho recientemente a través de productos sobresalientes comprometidos con el ser humano, ahora deben hacer frente a nuevas prioridades: los criterios ASG, la cadena de creatividad, la tecnología y los datos. Estos dominios están llenos de oportunidades para las marcas de lujo, pero las inversiones de cara al crecimiento futuro son cruciales”, asegura.