El mercado mundial de artículos de lujo experimentó una desaceleración en la mayoría de las regiones durante el primer trimestre de 2024, afectado por la inestabilidad macroeconómica, según revela el informe sobre el mercado de lujo de Bain & Company, elaborado en colaboración con Altagamma.
Sin embargo, la consultora también subraya el crecimiento continuo de la restauración de lujo (alta cocina), impulsada en gran medida por la recuperación del turismo, que se ha notado especialmente en Europa y Japón. Concretamente en Japón, la afluencia turística ha superado los niveles anteriores a la pandemia debido al valor del yen, que ha alcanzado su nivel más bajo frente al dólar estadounidense desde hace dos décadas.
Cira Cuberes, socia de Bain & Company, señala que, “en el caso de España, como en Italia y Francia, se observa crecimiento. El sector se ha visto reforzado especialmente por el incremento del turismo. Sin embargo, se viven tiempos de incertidumbre y las marcas deberán invertir en factores de crecimiento, proteger los pilares fundamentales de su negocio y optimizar la gestión del inventario para asegurar tanto la eficiencia como la capacidad de respuesta ante la demanda del mercado”.
Concretamente en Japón, la afluencia turística ha superado los niveles anteriores a la pandemia debido al valor del yen, que ha alcanzado su nivel más bajo frente al dólar estadounidense desde hace dos décadas. China, por su parte, está viendo como sus ciudadanos comienzan a reactivar el turismo en otros países, lo que debilita la demanda local y la confianza de los consumidores de clase media. De forma similar a lo que sucedió en América durante la crisis financiera de 2008, el país está experimentando el fenómeno “luxury shame”, que provoca actitudes más discretas y austeras por parte de las grandes fortunas.
Por otro lado, el informe indica que las generaciones más jóvenes, ante el aumento de los niveles de desempleo y el empeoramiento de sus perspectivas de futuro, están retrasando el gasto en artículos de lujo. Por el contrario, la Generación X y los Baby Boomers presentan un mayor poder adquisitivo y están aumentando su gasto en estos productos.
Por sectores, el estudio añade que la joyería es uno de los segmentos con más éxito en el panorama actual, superando en crecimiento a al de los relojes. Asimismo, la ropa ha superado a los accesorios en una estrategia dirigida a clientes de alto nivel. En contraste, el calzado ha experimentado una desaceleración entre el cliente aspiracional, que está redirigiendo su gasto hacia el maquillaje, las fragancias y las gafas.
Para apelar a los clientes con mayor poder adquisitivo, muchas marcas están optando por organizar eventos a gran escala y ampliar su presencia en nuevos sectores como el deporte (pádel, las carreras y el fútbol). Bain & Company destaca que las marcas de lujo jugarán un papel relevante en los Juegos Olímpicos de 2024 en París.
Claudia D’Arpizio, socia de Bain & Company y líder de la práctica global de Bienes de Lujo y Moda señala que “las marcas de lujo deben reconsiderar su propuesta de valor enfocándose en la confianza y conexión con los consumidores, especialmente en un contexto de polarización y presiones económicas. Este es un momento crucial y representa una oportunidad única para redefinir estrategias que fortalezcan el vínculo de las marcas con los clientes”.