PUBLICIDAD
  • REVISTA DIGITAL
  • PUBLICIDAD
  • HEMEROTECA
  • VIDEOTECA
  • CONTACTO
BOLETÍN
jueves, 30 de marzo de 2023
Financial Food
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
Financial Food
No hay resultados
Ver todos los resultados

El IPC sube al 5,9% en enero pero los precios de los alimentos moderan su subida al 15,4%

15/02/2023
en Consumo
Consumo

El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó dos décimas en enero en relación al mes anterior y elevó su tasa interanual dos décimas, hasta el 5,9%, según los datos definitivos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que recoge que los precios de los alimentos, por su parte, han moderado su subida en el primer mes del año hasta el 15,4% en tasa interanual, tres décimas menos que en diciembre.

En concreto, los grupos que destacan por su influencia en el aumento de la tasa anual son: Vestido y calzado, con una tasa del 3,6%, casi dos puntos superior a la del mes anterior; Transporte, que sitúa su tasa en el 5,6%, más de dos puntos superior a la del mes pasado, a causa de la subida de los precios de carburantes y lubricantes; y Comunicaciones, cuya variación se sitúa en el 2,3%, más de cuatro puntos por encima de la registrada en diciembre, debido a que los servicios de telefonía suben más que en enero de 2022.

Por su parte, entre los grupos con influencia negativa destacan: Vivienda, que disminuye su variación casi cuatro puntos, hasta el –8,4%; y Ocio y cultura, cuya variación anual del 2,5%, más de un punto por debajo de la registrada en diciembre, se debe a la bajada de los precios de los paquetes turísticos, mayor que la registrada en enero de 2022.

En cuanto a la tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), aumenta cinco décimas, hasta el 7,5%. Es la más alta desde diciembre de 1986 y sitúa su diferencia con el IPC general en más de un punto y medio.

La tasa anual del IPC aumenta en enero respecto a diciembre en todas las comunidades autónomas excepto en Aragón, donde desciende una décima. Los mayores aumentos se producen en Canarias, con una subida de 0,5 puntos, y en Cantabria, La Rioja y Comunidad de Madrid, con incrementos de 0,4 puntos en cada una.

En tasa mensual, los grupos con mayor repercusión mensual negativa son: Vivienda, que presenta una variación del -4,2%; Vestido y calzado, con una variación del -11,5%; y Ocio y cultura, que registra una tasa del -2,1%. Por su parte, entre los grupos con repercusión mensual positiva destacan: Transporte, con una variación mensual del 4,1%; y Comunicaciones, con una variación del 4,5% debida a la subida de precios de los servicios de telefonía.

En el mes de enero la tasa de variación anual del IPCA se sitúa en el 5,9%, cuatro décimas por encima de la registrada el mes anterior. La variación mensual del IPCA es del –0,4%.

Tags: alimentosconsumoINEIPCPrecios
ComparteTweetComparteEnviar

NOTICIAS RELACIONADAS

Compra
Distribución

Las ventas del comercio minorista moderan su crecimiento al 3,5% en febrero

30/03/2023

Las ventas del comercio minorista han moderado su crecimiento al 3,5% en febrero respecto al mismo mes de 2022, lo...

Consumo
Consumo

El IPC disminuye en marzo hasta el 3,3%

30/03/2023

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió cuatro décimas en marzo en relación al mes anterior y recortó su...

obsevatorio cadena

El Observatorio convocará grupos de trabajo para analizar la cadena de valor de algunos productos

29/03/2023
Alimentos

Banco de España asegura que el auge de los precios de los alimentos en España es similar al de la Eurozona

29/03/2023
Aguinamar

Ocho de cada 10 españoles consume pescado o productos del mar en su día a día

29/03/2023

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS NOTICIAS

J&C

Se lanza en España el nuevo Jack Daniel’s & Coca-Cola listo para tomar

30/03/2023
Martini Aperitivo Sin Alcohol

Martini se apunta a la moda sin alcohol

30/03/2023
Carlos Diaz y Raul Garcia-Iberaice

Iberaice elige a Raúl García, CEO de Montesano Extremadura, como nuevo presidente

30/03/2023
Capsa Food Logo

Capsa Food bate récord de facturación con 859 millones pero reduce su beneficio un 73%

30/03/2023
Cebralin-AC Marca

AC Marca compra a Unilever la marca Cebralín

30/03/2023
PUBLICIDAD

REVISTA DIGITAL

VER REVISTAS
Financial Food

© 2021 Todos los derechos reservados

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Financial Food.

  • Aviso legal
  • Política de Privacidad
  • Contacto

Síguenos

No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non food
  • Revista digital
  • Publicidad
  • Hemeroteca
  • Videoteca
  • Contacto

© 2021 Todos los derechos reservados

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies