El Índice de Precios de Consumo (IPC) se situó en tasa mensual en el -0,4% en enero y redujo seis décimas su tasa interanual hasta situarse en el 2,3%, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Los grupos que más destacaron por su influencia en el descenso de la tasa anual fueron vivienda, que situó su variación anual en el 2,7%, lo que supuso tres puntos por debajo de la del mes pasado, comportamiento que se debió a los precios de la electricidad, cuya subida fue menor que en enero de 2025; y transporte, cuya tasa anual disminuyó casi dos puntos, hasta el -0,1%. Este descenso fue debido a la bajada de los precios de los combustibles y lubricantes para vehículos personales, frente a la subida en enero del año anterior.
La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) se situó en el 2,6%, la misma que en el mes anterior.
El IPC registró tasas anuales positivas en todas las comunidades autónomas en enero. Comunidad de Madrid presentó la tasa más elevada (3,0%) y Principado de Asturias, Castilla-La Mancha, Galicia, Región de Murcia y La Rioja las más bajas (1,9% todas).
En tasa mensual, los grupos con mayor repercusión mensual negativa en la tasa mensual del IPC fueron: vestido y calzado, con una variación mensual del -13,1%, debida a las bajadas de precios de la campaña de rebajas de invierno; actividades recreativas, deporte y cultura, con una tasa del -2,8%, consecuencia de la bajada de precios de los paquetes turísticos; y transporte, con una tasa del -1,1 debida a la bajada de los precios de otros servicios relacionados con vehículos personales y de los combustibles y lubricantes para vehículos personales. Por su parte, entre los grupos con repercusión mensual positiva destacaron vivienda, con una variación mensual del 0,9% y una repercusión de 0,112, a causa del incremento de los precios de la electricidad.
En el mes de enero la tasa de variación anual del IPCA se situó en el 2,4%, seis décimas menos que la registrada el mes anterior. La variación mensual del IPCA fue del -0,8%.










