La edición Estacional de El Observatorio Cetelem ha dado a conocer hoy los nuevos datos sobre los gastos previstos por los españoles para la próxima Navidad. Este año aumenta un 20% respecto a 2020, situándose en la cifra de 531 euros e incluso llegando a superar los niveles previos a la pandemia en un 11%.
Según este estudio, el 31% de los encuestados tiene previsto realizar un gasto de entre 400 euros y 1.000 euros (frente al 26% que así lo manifestaba el año anterior). Por el contrario, un 38% declara la intención de gastar menos de 200 euros (43% en 2020). Y por último, un 8% de los españoles afirma que invertirá más de 1.000 euros en esta Navidad.
Cabe destacar las cifras recientes frente a las del año pasado. Un 23% de los españoles afirma que tiene intención de gastar más que en 2020, lo que supone, un aumento de 15 puntos porcentuales con respecto a 2020. Además, este porcentaje se sitúa por encima de los niveles precovid (20%). Un 56% declara la intención de gastar lo mismo, frente al 33% que así se pronunciaba el año anterior, y también superando los datos registrados en 2019 (previos de la pandemia). Tan sólo un 21% gastará menos que el año pasado en estas fechas (38 puntos porcentuales menos que 2020 y siete puntos menos con respecto a 2019).
Asimismo, la mayor parte de los encuestados declara tener la intención de gastar igual que el año pasado en las compras de cara a las reuniones familiares. Entre el 27% que declara que su gasto esta navidad será inferior al año anterior, siete de cada 10 (73%), afirma que es por el impacto que la pandemia ha tenido en su economía, porcentaje que se ve reducido 21 puntos respecto a las declaraciones realizadas en 2020.
En cuanto a los productos que más se piensan comprar estas navidades, la moda se encuentra en el primer lugar, seguido por los juguetes, perfumes, calzado y complementos, y libros. El sector del calzado y los complementos sube 21 puntos; el ocio, 20 puntos; la moda, 17 puntos; y los tratamientos de salud y belleza, 15 puntos.