Los españoles gastan 31,4 euros menos en las compras por internet que el año pasado. En concreto, se ha registrado un descenso del 32% del valor medio del carrito de compra, que ha pasado de 99.5 euros en el primer trimestre del 2022, frente a los 68.1 euros en el mismo periodo de 2023, según un nuevo informe sobre el Estado de los Métodos de Pagos Digitales en España realizado por Monei.
En cuanto a métodos de pago, el trabajo revela que Bizum mantiene su tendencia de crecimiento en cuota de mercado que llevamos viendo desde el primer trimestre de 2021, cuando representaba un 16%. Así, su desarrollo ha sido positivo durante todos los trimestres llegando a alcanzar un 23,4% de las transacciones en los tres primeros meses de 2023.
Por su parte, los pagos con tarjeta disminuyen, pero mantienen su liderazgo con un 74,2% de cuota de mercado en este primer trimestre de 2023, frente al 76,1% correspondiente al mismo período de 2022. PayPal sigue decreciendo de un 7,8% hace un año, hasta un discreto 2,3% en lo que llevamos de 2023.
Apple Pay se sigue posicionando como la primera opción de las digital wallets (5,9%), habiendo crecido casi tres puntos porcentuales desde el primer trimestre de 2022. Click to Pay, la solución de pagos instantáneos en un solo clic implementada por Visa y Mastercard, es el método que más ha crecido desde el primer trimestre del año pasado hasta hoy (3,8% respecto al 1% que ostentaba en el mismo período de 2022). Google Pay ha pasado de ocupar el 1.3% de la cuota de mercado en el primer trimestre de 2022, a un 1,9% en el último año y mismo periodo.
El teléfono móvil sigue siendo el canal preferido para comprar online
El teléfono móvil es el canal preferido por los españoles para realizar sus compras online con un 63,7%. Estos dispositivos siguen ganando cuota de mercado, el primer trimestre del año pasado tan solo sumaba el 57%. El sugerente ascenso del uso del móvil para la compra online va en detrimento del uso de la tablet, que va desapareciendo, pasando de un 2,2% el primer trimestre de 2022 a un 1% este primer trimestre de 2023.
Por otro lado, el ordenador también presenta una tendencia decreciente (ha perdido más de cinco puntos porcentuales en un año), aunque continúa situado como el segundo dispositivo de compra favorito de los consumidores, con un porcentaje del 35,2% en 2023.
Álex Saiz, fundador y CEO de Monei, ha querido resaltar la utilidad de este informe como radiografía de los hábitos de consumo en España, “con la tasa de inflación más alta en España desde 1985, los consumidores están ajustando su presupuesto. Además, cada día reclaman soluciones más digitales y adaptadas a sus necesidades y prioridades. En Monei nos mantenemos a la vanguardia de las nuevas tendencias para poder responder a las demandas reales de los consumidores”.