El estudio “Radiografía de las compras de los españoles en el periodo más comercial del año”, realizado por Miravia, revela que durante el periodo navideño el gasto medio de los españoles será de casi 240 euros, produciéndose una subida del 142% respecto a un mes normal.
Asimismo, los resultados del trabajo muestran que el 85% de los españoles tiene pensado realizar alguna compra en Black Friday con un gasto medio por persona de 150 euros, registrándose un incremento del 53%, respecto a un mes de actividad comercial normal (98 euros). En cuanto al desglose por sexo, los hombres gastan un 10% más que las mujeres.
En este sentido, la encuesta pone de manifiesto que ocho de cada 10 españoles (80%) utilizarán los descuentos de Black Friday para adelantar las compras navideñas. Los zetas (entre 18 y 30 años) (86%) y los millenialls (entre 31 y 43) (82%) son quienes muestran más entusiasmo por las promociones y ofertas. Los que menos, los boomers (de 56 a 75) con un 73%. En cuanto a la Navidad, boomers y zetas (70% y 69%, respectivamente) son quienes reconocen realizar más compras de última hora.
Además, más de seis de cada 10 españoles (65%) afirman que la campaña de descuentos previa a la Navidad, en la que se incluye Black Friday, es el período de compras en el que se realiza un mayor gasto. Le sigue la campaña post Navidad (rebajas de enero) (27%) y las rebajas de verano (8%).
Yann Fontaine, CEO de Miravia, explica que “Black Friday se ha consolidado como la campaña de descuentos más importante de todo el año y las compras online, como la opción favorita de los españoles. De esta manera, las plataformas de comercio electrónico juegan un papel fundamental, puesto que ofrecen la comodidad, inmediatez y experiencia de compra hiperpersonalizada que demandan los consumidores. A las puertas de Navidad, nuestro objetivo es que los españoles aprovechen las promociones y ahorren tanto como puedan”.
En cuanto a la motivación de compra, el principal motor es adelantar los regalos de Navidad (40%), seguido de poder acceder a productos que necesitan y a los que normalmente no pueden acceder por el precio (35%) y poder darse un capricho con productos cuyo precio suele ser más alto (20%). Solo el 5% realiza compras relacionadas con el acopio de productos de primera necesidad y promover un mayor ahorro en el hogar.
Además, en Black Friday, el 67% de los españoles asegura realizar más compras para otros, frente el 33% que prefieren autorregalarse. El estudio también refleja que las categorías más populares para los españoles en Black Friday son Electrónica (71%), Moda (49%) y Hogar/decoración y Belleza/cuidado personal (28%, respectivamente). Para las mujeres, Moda es la principal categoría, seguida de Electrónica y Belleza. Para los hombres, Electrónica es la primera con diferencia, duplicando en intención de compra a la segunda opción, que es moda (39%).
El canal online prevalece sobre el físico
Además, en Black Friday los españoles reafirman su preferencia por las compras online. En este sentido, el canal digital es el preferido por casi la mitad de los consumidores españoles (47%), mientras que el físico solo es el elegido por el 15% de los encuestados. Casi cuatro de cada diez españoles (el 39%) reconocen combinar ambos canales.
Si lo comparamos con las Navidades, la tendencia se mantiene, un 45% prefiere realizar compras online frente al 13% que opta por acudir físicamente, aunque se reduce la brecha de aquellos que escogen combinar ambos canales (43%). A este respecto, más de la mitad de los españoles (54%) reconocen incrementar la frecuencia a la que recurren a los marketplaces cuando se acerca este periodo comercial.
Por grupos generacionales, los resultados muestran que los zetas son los que menos compran en los comercios físico durante Black Friday (9%), una tendencia que se mantiene en Navidad (el 58% compra online). Por su parte, boomers (49%), generación X (entre 44 y 55 años) (46%) y millennials (44%) prefieren combinar físico y online frente solo a online. También existen variaciones en cuanto a género: en las fiestas, las mujeres combinan ambos canales (45%), mientras que los hombres prefieren online (47%).
El método de pago favorito en canales online de los españoles en campañas como Black Friday sigue siendo la tarjeta de crédito/débito. El 50% de los encuestados reconoce que es su primera opción a la hora de pagar, seguido de PayPal (34%) y transferencias bancarias (10%). Otras opciones, como Bizum y alternativas de BNPL (pagos en plazos como Klarna), no muestran todavía una penetración importante, excepto en las generaciones más jóvenes. Los zetas son los que más apuestan por Bizum, mientras que los millennials son los que más recurren a los métodos BNPL.
Los Marketplace, segunda opción favorita para buscar productos y tendencias
Por último, buscadores como Google sigue siendo la herramienta a la que más recurren los los españoles para identificar tendencias, productos e inspiración. En segunda posición, los marketplaces, que superan la influencia de redes sociales como TikTok, Instagram e influencers.
Por generaciones, los zetas son los que más se fijan en redes sociales e influencers a la hora de identificar tendencias, mientras que boomers y X son los que más apuestan por marketplaces. Por otro lado, el podcast emerge con fuerza; los zetas ya lo utilizan más para buscar tendencias que medios o canales más tradicionales, como las revistas de moda.