El comercio electrónico ya está más que consolidado. Desde la pandemia su crecimiento ha sido rápido y sustancial. Este auge está ratificado por los datos de las ventas generadas por este canal, que supusieron el 19,7% de las ventas en 2022 y se espera que crezcan hasta el 20,8% en 2023, llegando al 24% en 2026, según un estudio de eMarketer.
En términos de recaudación, los ecommerce facturaron casi 5.400 millones de euros en 2022 en todo el mundo, lo que supone un aumento de casi 500 millones con respecto al año anterior, y una previsión que espera que la cifra aumente hasta los 6.000 millones en 2023 y alcance los 7650 millones en 2026.
Son muchos los actores que se disputan este enorme y creciente mercado, el ecommerce más grande actualmente es Alibaba, acapara casi una cuarta parte del mercado con una cuota del 24%. Amazon ocupa el segundo lugar con una cuota del 13% Si tenemos en cuenta la capitalización bursátil, las posiciones se invierten y vemos a Amazon en primer lugar con un valor de 857.000 millones de dólares, seguido de Alibaba con un valor de 233.000 millones, datos recogidos por S&Q Capital IQ.
“El comercio electrónico está creciendo rápidamente, sin duda la pandemia le ha dado un gran impulso, pero desde la vuelta a la normalidad no ha dejado de crecer. En nuestra opinión, las razones de este auge son la posibilidad de comparar entre una gran gama de productos y precios en muy poco tiempo, y la comodidad de poder comprar en cualquier lugar con un solo clic y recibir el producto directamente en casa”, afirma Davide Gazzardi, Marketing Strategist de XChannel.