Para dos de cada tres empresas logísticas, el ecommerce supone una parte muy importante de su cartera de clientes abarcando un porcentaje de entre el 10% y el 40% del negocio. Hay otro 21,1% al que solo le supone hasta un 5% del negocio y un 15,8% de los consultados ya tiene en cartera entre un 30% y un 60% de clientes que proviene del comercio electrónico, según el Barómetro Laboral de la Logística, elaborado por Adecco Logística y Transporte en colaboración con UNO, la Organización Empresarial de Logística y Transporte.
Según este informe, el sector de la logística y el transporte tiene un importante peso dentro de la economía y el mercado laboral español. Es un sector que representa el 6% del PIB español y que gestiona más de 500 millones de envíos anuales solo en España, lo que suponen cinco millones de toneladas al año y emplea a más de 850.000 trabajadores.
Tras cerrar 2019 con datos positivos, parece que el año que comienza también dejará cifras destacadas en el sector logístico a tenor de las previsiones que los principales operadores consultados por Adecco y UNO han señalado. Así, preguntados por el comportamiento que se espera en el sector a lo largo de los primeros meses de 2020, y teniendo en cuenta el contexto económico actual, tres de cada cuatro responsables logísticos esperan crecimientos moderados en la actividad logística (74,6%). Un 15,9% se muestra más optimista aún y piensa que el incremento de la actividad será notable y solo hay un mínimo porcentaje de directivos que piensa que la industria se estancará (4,8%) o incluso decrecerá (4,8%).
Si además se les pregunta por el ecommerce en particular, las previsiones son aún más positivas pues, en este caso, más de la mitad de los consultados (54%) considera que el crecimiento seguirá siendo exponencial, un 42,9% piensa que se incrementará la actividad moderadamente y solo un 3,2% piensa que se estancará. En relación al ecommerce, ningún operador espera que la industria se desacelere durante 2020. Consultados también por el porcentaje concreto en el que piensan que se producirá ese incremento de la actividad logística, un 49,1% de los directivos afirma que el crecimiento será de entre un 6% y un 10%; seguido de los que piensan que esa mejora estará entre el 1% y el 5%, que representan al 39,6% de los encuestados. Más optimista se muestra el 9,4% que considera que el crecimiento será muy superior al 11%, pudiendo llegar incluso al 40% de mejora o el 1,9% que espera avances de entre un 61% y un 80%.
Sobre el porcentaje de envíos realizados en estos operadores logísticos, el 43,9% de ellos vincula esos envíos ya al ecommerce con un porcentaje de entre un 11% a un 40%. Un 19,3% sostiene que ese porcentaje se mantiene entre un 6% y un 10% de los envíos que realiza, mientras que, empatados están los que consideran que realizan hasta un 5% de sus envíos vinculados al comercio electrónico y los que llevan a cabo entre el 41% y el 60%, ambos grupos con un 15,8% de las respuestas. Por último, un 5,3% de los encuestados dice dedicar entre el 61% y el 80% de sus envíos al comercio electrónico y ninguno supera el 80% de actividad.
También, Adecco Logística y Transporte y UNO han querido saber qué porcentaje de las compras online acaba en una devolución. Para uno de cada tres operadores, solo acaban en devolución entre el 0% y el 5% de las compras online, mientras que el 28,1% dice contar con entre un 6% y un 10% de devoluciones y el 29,8% entre un 11% y un 40%. Para el 7% de los consultados, entre el 41% y el 60% de las compras que se hacen vía online acaban en una devolución y para el 1,8% restante estas suponen entre el 61% y el 80%.
Los perfiles del sector
Adecco y la organización UNO han preguntado a las empresas del sector si se han creado nuevos perfiles específicos para satisfacer las necesidades del sector en una era en la que se habla continuamente de perfiles que están desapareciendo y de otros que están surgiendo al amparo de las nuevas tecnologías. Y, según cuatro de cada 10 consultados sí han surgido nuevos profesionales en el sector vinculados directamente con la aplicación de las nuevas tecnologías a la logística.
Para este 40% destacan perfiles como los especialistas en inbound logistics, en outbound (logística de distribución), profesionales de la gestión del dato (analistas Big Data, por ejemplo) e ingenieros y técnicos Supply Chain. Del lado del comercio electrónico, creen que los perfiles de nueva generación que más han calado en los últimos años han tenido más que ver con el marketing y la atención al cliente: perfiles digitales, community managers, especialistas en marketing online y de gestión de contenidos, aunque también profesionales como los conocidos especialistas última milla, que se encargan de la parte final del proceso de entrega de las mercancías en el destino indicado por el cliente y que es una pieza fundamental del comercio electrónico por su incidencia directa en los costes y la satisfacción del cliente.
Más allá de estos nuevos perfiles que han llegado con fuerza al sector, también se ha preguntado a los responsables de las empresas logísticas cuáles son los perfiles más demandados actualmente en el sector. Y además de las nuevas profesiones citadas siguen demandándose enormemente carretilleros, repartidores y conductores, gestores de tráfico y controllers, ingenieros industriales y de desarrollo de procesos además de informáticos y comerciales. Los especialistas del sector señalan que en la logística y el transporte tienen especial dificultad para encontrar talento en los perfiles más cualificados (chóferes y carretilleros) así como con los perfiles IT. En lo que coinciden plenamente los encuestados es en la idea de que la tecnología ha afectado positivamente al sector logístico (100% de respuestas afirmativas). Y además, 3 de cada 4 piensan que se necesitarán nuevos perfiles para cubrir ese impacto y seguir incorporando las nuevas tecnologías al sector.