El consumo en España durante la segunda semana de mayo ha cogido impulso, creciendo un 10% interanual y un 2,9% más que la semana anterior. Supone, además, cuatro puntos más que en el mes de abril, según los datos del Monitor de Consumo de CaixaBank Research.
En concreto, la actividad de las tarjetas españolas ha mantenido el buen ritmo durante la segunda semana de mayo al crecer un 4,2% interanual (1% más que en abril). Asimismo, por segunda semana consecutiva, el consumo presencial aumenta con fuerza y se sitúa en el 5,9% interanual (3,8% más que en abril). El comercio electrónico crece con menos fuerza y se sitúa en el 10% interanual (6%. menos que en abril).
Al desagregar el gasto presencial de las tarjetas españolas según el tipo de comercio en el que se efectúa el pago, se aprecia un ligero aumento en el gasto en bienes de primera necesidad del 9,1% interanual (1,7% más que en abril), que rompe con la tendencia a la baja de los últimos meses. El gasto en transportes aumenta con fuerza hasta el 4,8% interanual (4,3% más que en abril). El gasto en retail, por su parte, frena su retroceso y desciende un 0,4% frente al -6,5% de la semana anterior.
Por último, la actividad de las tarjetas extranjeras continúa creciendo a un ritmo de doble dígito del 37% interanual (17% más que en abril) afectado por un efecto calendario. En concreto, el Día de la Ascensión (festivo en varios países europeos) ha tenido lugar este año el día 9 de mayo, mientras que en 2023 fue el día 18.