La actividad de las tarjetas españolas retrocede hasta el 3,5% interanual (0,4% menos que en la media de febrero) durante la segunda semana de marzo, debido, en especial, por una caída en el ritmo de crecimiento del consumo presencial, que se sitúa en el 3,4% interanual, un 2,1% menos que en la media de febrero, según el indicador de consumo de CaixaBank Research.
Esta disminución no es compensada por el mayor crecimiento del comercio electrónico a pesar de que éste sube un 15% interanual, un 6,1% más que la media de febrero.
El menor ritmo de consumo presencial de esta semana se observa en la mayoría de los sectores, a excepción del gasto en bienes de primera necesidad, que creció un 8,1% interanual (0,1% más que la media de febrero). El gasto en retail vuelve a desplomarse, esta vez un 3,4%.
Por último, la actividad de las tarjetas extranjeras continúa acelerando su ritmo de crecimiento, con un crecimiento del 31% interanual (4% más que la media de febrero).
De este modo, el incremento del consumo en España durante la segunda semana de marzo se sitúa en el 7,2%, tan sólo dos décimas más que la media de febrero.