La actividad de las tarjetas españolas empieza el mes de diciembre creciendo a un ritmo del 7,9% interanual, un 0,9% más que la media de noviembre, según el Monitor de Consumo de Caixabank Research, que recoge que, en una semana marcada por el inicio del puente de la Constitución, este crecimiento ha sido impulsado por el consumo presencial, que ha aumentado un 9,4% interanual (2,2% más que en la media de noviembre).
Por su parte, el consumo electrónico ha crecido un 14% (un 2% menos que en la media de noviembre) en la semana siguiente al Black Friday.
En una semana marcada por el puente, destaca el gasto en ocio y restauración (16% interanual, un 5% más que en la media de noviembre) y en turismo (3,4% interanual, 4,3% más que en la media de noviembre). El gasto en transporte sigue en terrenos negativos (-3,6% interanual, 1% menos que en la media de noviembre) afectado por el precio de los carburantes.
En retail, el aumento del gasto se sitúa en el 2,6%, tan sólo tres décimas por encima de la media del mes de noviembre.
Por último, la actividad de tarjetas extranjeras continúa creciendo a un ritmo del 19% interanual, solamente 1% por debajo del promedio de noviembre.