El consumo pierde dinamismo en abril, según confirma CaixaBank Research, cuyo indicador de consumo creció un 6,9% interanual en este mes, muy por debajo de los meses anteriores. En marzo, por ejemplo, el indicador creció un 12,3%.
Teniendo en cuenta la moderación de la inflación subyacente (que se situó en el 6,6% en abril, 0,9%. menos que en marzo), el indicador CaixaBank de consumo sugiere “que el consumo en términos reales sigue creciendo, aunque a un ritmo muy contenido y gracias principalmente al avance del consumo con tarjetas extranjeras”.
En concreto, al analizar el consumo de las tarjetas españolas, el indicador estaría apuntando a una caída interanual en términos reales en el mes de abril. Así, la actividad de las tarjetas españolas creció un 4,1% interanual en abril mientras que en marzo fue del 9,9%. El menor ritmo de crecimiento de la actividad de tarjetas se observó en los tres canales de pago, con una caída relativamente más intensa en el canal ecommerce.
Asimismo, el gasto en retail avanza un 3% interanual, lo que supone un ritmo de crecimiento relativamente débil dado el contexto de inflación, mientras que el consumo en ocio y restauración y en turismo doméstico moderó muy apreciablemente su ritmo de crecimiento, tras un mes de marzo con datos muy positivos. “A pesar de ello, la tendencia de fondo del consumo en estos sectores continúa dando señales de fortaleza”, indica Caixabank Research.
Por el contrario, la actividad de tarjetas extranjeras mantiene un elevado ritmo de crecimiento (+23% interanual), debido, en parte, a que la tasa interanual compara con un periodo en el que la movilidad internacional aún no se había normalizado. “A pesar de este efecto de base, el consumo de extranjeros sigue dando muestras de gran solidez”, concluye.