El consumo en España se mantuvo en agosto en el 2,6% interanual en un mes afectado negativamente por la presencia de un domingo más respecto al año pasado, según los datos del Monitor de Consumo de CaixaBank Research.
Este efecto calendario tuvo como consecuencia un freno en el consumo presencial, cuyo crecimiento se frenó hasta el 0,2% interanual, un 2% menos que en julio. Sin embargo, el consumo de comercio electrónico y mediante recibos, métodos de pago menos afectados por los festivos, se aceleraron hasta el 5,1% y el 9,9% interanual, lo que supone un 4,4% y 3,6% más que en julio, respectivamente.
La desaceleración del consumo presencial por el efecto calendario se observa en todas las categorías de gasto, que crecieron a menor ritmo. Entre ellas destaca en positivo el gasto en ocio y hostelería, con un crecimiento del 3,9% interanual, un 0,4% menos que en julio.
Por su parte, el consumo de los extranjeros se mantuvo en el 7,9% interanual, lo que supone un ligero 0,1% menos que en el mes anterior.