El consumo español ha iniciado el año con fuerza, con un ritmo de crecimiento similar al del cierre de 2023. En concreto, según el indicador CaixaBank, creció un 7,1% interanual en el mes de enero, un 1% más que en diciembre.
La actividad de las tarjetas españolas cerró el mes de enero con un crecimiento del 5,6% interanual (5% en diciembre). El dato de este mes viene marcado por un aumento del comercio electrónico, que avanzó un 15% interanual (un 3% más que en diciembre). El consumo presencial se mantuvo con un crecimiento del 5,3% interanual (0,2% menos que en diciembre).
Al desagregar el gasto presencial de las tarjetas españolas según el tipo de comercio en el que se efectúa el pago, destaca el el gasto en bienes de primera necesidad que creció por debajo del 10% por segundo mes consecutivo (9% interanual, 1,3% más que en diciembre). En consonancia con las menores tasas de inflación de los últimos meses, el crecimiento interanual en este sector ha disminuido en un 8% desde agosto.
Por su parte, el gasto en transportes repuntó siete puntos porcentuales, pero su crecimiento se mantuvo en terrenos negativos (-0,5% interanual), en línea con los datos de los últimos meses. En sentido contrario, el gasto en ocio y restauración creció un 3,9% interanual (8,1% menos que en diciembre). En cuanto al gasto retail, sigue la tendencia negativa, con un retroceso del 3,3% interanual.
Por último, la actividad de tarjetas extranjeras continúa creciendo a un ritmo de doble dígito (18% interanual, un 2% más que en diciembre).