El año 2022 ha finalizado con una estimación de consumo nacional de vino de 9,59 millones de hectolitros, cifra un 8,2% inferior a la registrada en 2021, según el último informe económico de mercado de la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE), que destaca el pasado año se dejaron de consumir 856.071 hectolitros, según se desprende de los datos del Infovi (MAPA).
En concreto, los meses de septiembre (-28,5%) y de noviembre de 2022 (-31%), fueron los más negativos para la estimación de consumo.
En cuanto a la producción, los datos del Infovi correspondientes al mes de diciembre de 2022, muestran una producción total de vino acumulada, en los cinco primeros meses de la campaña 2022/23, de 35,75 millones de hectolitros, un 0,6% menos o 227.645 hectolitros menos que en el mismo periodo de la campaña anterior.
Asimismo, las existencias finales de vino y mosto sin concentrar a 31 de diciembre de 2022 son un 0,1% superiores (+33.887 hectolitros), comparadas con las que había a 31 de diciembre de 2021, con 60,23 millones de hectolitros. El aumento se explica por las existencias finales de mosto sin concentrar (+6,5%), que se situaron en los 5,47 millones de hectolitros (+334.999 hectolitros), mientras se redujeron un 0,5% las existencias finales de vino, hasta los 54,79 millones de hectolitros (-301.112 hectolitros).
Por último, en los cinco primeros meses de la campaña 2022/23, se destinaron 767.363 hectolitros (-1,4%) de vino a destilería y vinagrería. Aumentó un 7,7% lo destinado a la elaboración de alcohol, hasta los 656.868 hectolitros y cayó un 35%, el vino destinado a elaboración de vinagre, hasta los 110.495 hectolitros.