La compra de pan se reduce un 8,1%, hasta los 1.391,8 millones de kilogramos durante el año 2021, lo que en valor equivale a un descenso del 9% en valor, es decir, 3.289,4 millones de euros. Si se compara con respecto al año 2019, época previa a la pandemia, las cifras no son positivas tampoco, dado que actualmente los hogares españoles, adquieren un 2,9% menos de volumen de pan, con similar tendencia en valor, que se traduce en un 5,7% menos de facturación.
El precio medio del kilogramo de pan cierra 2021 en 2,36 euros, tras disminuir un 0,9% durante el transcurso del año, y que alcanza un decrecimiento del 2,8% en relación con 2019, algo destacable teniendo en cuenta que en términos generales los precios medios de la alimentación se mantienen al alza, según el informe del consumo de alimentación en España en 2021 del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Los hogares dedican a la compra de este producto el 4,41% de su gasto total en alimentación y bebidas para el hogar. Esto implica un gasto medio por persona y año de 71 euros, lo que supone un descenso del 9,1% desde 2020 y una caída del 6% con relación a 2019.
Cada individuo español consume de media una cantidad de 30 kilogramos de pan al año. Esta cifra conlleva un decrecimiento del 8,3% del consumo por persona con respecto a lo ingerido en 2020 y se sitúa un 3,3% por debajo de lo que se compraba en 2019. En términos absolutos, cada individuo residente en España ha dejado de consumir 2,71 kilogramos de pan si se compara el año 2021 con respecto al año 2020.
El consumo de pan en los hogares españoles sufre una contracción progresiva desde el año 2008 debido fundamentalmente como consecuencia del retroceso en la compra de pan fresco, tendencia que se ve interrumpida durante el año 2020, año más impactado por la pandemia mundial del coronavirus, que lleva a la población a permanecer durante más tiempo en el hogar, incrementando su consumo de la categoría. Pero esta caída se retoma en 2021 con la progresiva vuelta a la normalidad.
Tomando como referencia el año 2013, la caída de la categoría de pan es de un 17,6%, siendo el responsable directo de la caída de la categoría el pan fresco normal, con un descenso del 25,4%. Por su parte, aumenta la compra de pan integral un 5,2% si bien, debido a su peso dentro de la categoría, no es lo suficiente para hacer crecer el mercado. También, se produce un aumento en la compra doméstica de pan industrial, ya sea fresco o seco, aunque de igual manera no se produce de manera que sea lo suficientemente significativa para hacer crecer el mercado.