El segmento de melocotón y nectarina generará un mayor consumo y producción durante la campaña actual dentro de la Unión Europea. En concreto, va a crecer un 3% más, respectivamente, que durante el año anterior, según el Informe de la Comisión Europea sobre Perspectivas de los mercados agrícolas correspondiente a verano de 2022, que analiza Fepex.
La producción europea crece en su conjunto, por los datos al alza de Francia, Italia y Grecia, pero con un fuerte retroceso por parte de España debido a la mala climatología. De hecho, la CE estima que la producción total de melocotones y nectarinas de la UE en 2022 aumentará hasta los 3,4 millones de toneladas, aunque esto supone un 9% por debajo de la media de los últimos cinco años.
Las expectativas positivas de producción en Italia, Francia y Grecia compensarán este año las pérdidas significativas en España, causadas por los daños históricos por heladas y la tormenta Cyril. Como resultado, se espera que la producción española caiga un 20%.
Aunque la mayor producción en fresco también debería impulsar las ventas fuera de la UE, las exportaciones de la UE de melocotones y nectarinas se mantendrán estables, con alrededor de 140.000 toneladas (+2% interanual). Las dificultades actuales para exportar al Este (por ejemplo, Bielorrusia y Ucrania) tendrán un impacto negativo en las ventas. Después de Reino Unido y Suiza (los principales destinos de las exportaciones de la UE), Bielorrusia y Ucrania se encuentran entre los cinco principales destinos de la producción comunitaria.
Respecto a las importaciones de la UE de melocotón y nectarina procedentes de países terceros seguirían la tendencia creciente y se espera que aumenten en un 11% , hasta las 47.000 toneladas en 2022.
Por último, el consumo de melocotón y nectarina en fresco crecerá en la UE en 2022 un 3%, pasando de 5,9 kilogramos per cápita en 2021 a 6,1 kilogramos per cápita este año, a pesar de que el poder adquisitivo de los consumidores europeos es menor. Esto supone una cierta recuperación, pero esta cifra es un 5% menor a la media del consumo de los últimos cinco años. El crecimiento del consumo viene impulsado por una mayor producción en fresco, el buen tiempo y la vuelta del turismo, según la Comisión Europea.