El consumo de los españoles remontó con fuerza la semana del Black Friday, que situó el crecimiento durante el mes de noviembre en el 4,1% interanual, tan sólo un 0,7% menos que en octubre, según el Monitor de Consumo de CaixaBank Research.
El dato estuvo marcado por el crecimiento del consumo presencial (2,4% interanual frente al 3,2% en octubre) y de los recibos (8,4% interanual frente al 1,2% en octubre). Por otro lado, el comercio electrónico se frenó con fuerza hasta el 6,4% interanual, un 9,6% menos que en octubre.
Por categorías de consumo, el gasto en ocio y hostelería fue el principal beneficiado del Black Friday al crecer un 7,7% interanual (4,5% más que en octubre). El gasto en comercio minorista no mantuvo los buenos registros del mes pasado y cayó un 2% interanual frente al incremento del 5,7% en octubre.
Por su parte, el consumo de los extranjeros creció un 8,2%, lo que supone un 3,8% menos que en octubre.
Respecto a la situación en la provincia de Valencia, el informe señala que la recuperación en la zona cero de la DANA está siendo mixta: en la semana del 27/11 al 3/12, el gasto de los residentes de la zona cero se recuperó con fuerza hasta situarse en el +6% interanual. Sin embargo, más del 50% de los comercios de la zona cero aún no habían retomado la actividad y su facturación es un 49% inferior al mismo periodo del año pasado.










