El consumo de los españoles tomó impulso en la última semana de febrero y situó el crecimiento en un 5,6% interanual, lo que supone un 1,7% más que en enero, el mejor registro desde marzo de 2023, según el Monitor de Consumo de CaixaBank Research.
Este dato responde principalmente al empuje del comercio electrónico, que creció un 13% interanual, un 2% más que en enero y del gasto mediante recibos, que se aceleró hasta el 8,2% interanual (7,5% más que en enero). Por otro lado, el consumo presencial mantiene un ritmo de crecimiento del 2,9% interanual, tan solo un 0,2% menos que en enero.
El ritmo de crecimiento en las principales categorías de gasto fue desigual. El consumo en comercio minorista avanzó un 1,8%, un 07% más que en enero, a pesar del fuerte descenso del consumo en electrodomésticos y tecnología del -9,9%. Por otro lado, el consumo en ocio y hostelería se mantuvo en el 7,3% gracias al avance del gasto en cultura y espectáculos (10%) y en hoteles (13%).
Por su parte, el consumo de los extranjeros creció un 8,8% durante el mismo período, lo que supone un 3,2% menos que en enero.
En cuanto al consumo de los habitantes de la zona más afectada por la DANA, sigue creciendo a mayor ritmo que el del resto de España (+19% interanual vs. +10% en España). Asimismo, el consumo registrado en los comercios de la misma zona mejoró respecto la semana anterior (-10% interanual en la semana del 26 de febrero al 4 de marzo vs. -12% la semana anterior).