El apagón del día 28 de abril supuso una caída del consumo del conjunto de los hogares españoles del 34%. En los días posteriores, se observa una recuperación importante del consumo que sitúa el impacto neto en una caída del 15%, que se debería haber producido el día del apagón. Esto supone un impacto puntual de menos de una décima sobre el PIB trimestral, menos de 400 millones de euros, según los datos manejados por CaixaBank.
En general, el consumo de los españoles mantuvo un buen ritmo de crecimiento en abril impulsado por la Semana Santa, y a pesar del apagón del día 28, al crecer un 3,9% interanual, un 1,7% más que en marzo.
El dato responde principalmente a una mejora del consumo presencial de hasta el 2,6% interanual, un 2,8% más que en marzo. Sin embargo, el dato de abril está afectado por la Semana Santa, que al haber tenido lugar en abril este año y en marzo el pasado, distorsiona las tasas interanuales. Ajustando el dato para tener el promedio de los dos meses, el crecimiento en marzo y abril se situó en un promedio del 3,6% interanual, y el del consumo presencial en un 1,2% interanual.
En el conjunto de marzo y abril, destaca el aumento del gasto en bienes de primera necesidad del 6,7% interanual y del gasto en ocio y hostelería del 4,5% interanual.
Por su parte, el consumo de los extranjeros creció un promedio del 9% durante el mismo periodo.
En cuanto al consumo de los habitantes de la zona más afectada por la DANA sigue creciendo a mayor ritmo que el del resto de España (+18% interanual vs. +7% en España) en la semana del 22 al 29 de abril. Por otro lado, el consumo registrado en los comercios de la misma zona se situó un 4% por debajo de los mismos días del año pasado, el mejor dato hasta la fecha, descontando los periodos distorsionados por la Semana Santa.