2019 fue un gran año para la lata, el envase de bebidas infinitamente reciclable, según ha destacado la Asociación de Latas de Bebidas, que señala que en España durante el pasado año aumentó su consumo un 2,8%.
Por canales, en los hipermercados, súpers y discounts, la venta de cervezas y refrescos envasados en lata alcanzó una cuota del 46,8%, en volumen. Fue precisamente en el segmento de los hipermercados donde se registró un mayor crecimiento de la lata de bebidas, con un 4,3%.
La lata de 33 centilitros sigue siendo el formato preferido de envase individual, tanto en refrescos como en cerveza, no sólo para consumidores, sino también para la distribución, donde el multipack de ocho, 12 unidades, o incluso las agrupaciones de mayor tamaño, son los formatos que más se venden en la alimentación moderna.
Respecto a los refrescos en lata, esta organización destaca que en 2019 el consumo de refrescos se mantuvo estable aunque en categorías emergentes, como las bebidas deportivas y energéticas, la lata ha disfrutado de un año magnífico, creciendo casi un 4,3% y un impresionante 13,2%, respectivamente. En estos productos la lata se afianza como el envase individual preferido, no solo en el hogar sino también para el consumo “al paso”, para mitigar la sed al aire libre, acompañar la comida o compartir con amigos.
En cuanto al consumo de cerveza en lata creció, en volumen, un 1,4%, confirmando el buen momento de esta combinación de producto y envase. Más del 32% de las ventas de cerveza se realizan ya en el envase infinitamente reciclable. Asimismo, la lata ha entrado con fuerza en el mercado de cervezas de autor, donde novedosos diseños decorativos sirven de potente argumento de presentación a los innovadores artesanos cerveceros, destaca la Asocación de Latas de Bebidas.