El consumo parece haberse frenado en febrero. De hecho, el pago con tarjeta en el segundo mes del año ha moderado su crecimiento respecto a enero, cerrando el mes con un crecimiento del 9% interanual frente al 14% de enero, según el último Monitor de Consumo de Caixabank Research, que revela que la actividad de tarjetas españolas ha finalizado con un crecimiento del 6% interanual, un dato inferior al registrado en enero y en diciembre.
En este sentido, el mes fue de más a menos, con una última semana relativamente débil, destaca el informe, que señala que, por sectores, el consumo en retail de febrero apenas creció un 1% con respecto al mismo mes del año 2022. Además, en la segunda mitad del mes se registró una caída en términos interanuales.
Por su parte, el ritmo de crecimiento del gasto en ocio y restauración y del gasto en turismo se moderó apreciablemente y volvió a anotar tasas similares a las de octubre-noviembre. En cambio, el ecommerce sí mantuvo un buen ritmo, con un crecimiento del 14% interanual en febrero, similar a lo visto en enero.
En cuanto a la actividad de tarjetas extranjeras, también moderó su ritmo de crecimiento, con un avance del 30% interanual frente al +48% registrado en enero. En este caso, “la disipación de los efectos de base causados por la ola ómicron ha sido el principal motivo de la moderación del ritmo de crecimiento en febrero, una dinámica que esperamos continuar observando en marzo”, destaca el Monitor.