Las restricciones impuestas para frenar la pandemia y el incremento de la incertidumbre han impulsado en España un ahorro en el consumo, de tal forma que éste caerá un 14% este año, según el informe “Situación Consumo” del segundo semestre del año elaborado por BBVA Research.
Asimismo, pronostica que el próximo 2021 el consumo crecerá un 7% “impulsado por la recuperación prevista de la capacidad de compra y la absorción de una parte la demanda embalsada”.
En concreto, el estudio señala el deterioro de la renta y la riqueza de las familias y el repunte de la tasa de ahorro de los hogares, que superó el 22% en el segundo trimestre, una cifra “sin precedentes”, como las causas de este retroceso en el consumo.
Además, señala que en el promedio del año el ahorro alcanzará el 15%, el doble que en 2019, y prevé que a pesar del aumento previsto del 7% del consumo en 2021, a finales del año que viene el gasto de las familias se situará todavía aproximadamente un 5% por debajo del que existía a finales de 2019.
Según el informe del BBVA, el consumo de los hogares ha caído tanto por el menor gasto en servicios como por el destinado a bienes duraderos, cuyas compras han descendido en dos trimestres casi lo mismo que en toda la crisis del 2008. A este respecto, señala que en el segundo semestre de este año, las compras de bienes y una parte de los servicios repuntarán, a excepción de las vinculadas a actividades de consumo social como son la hostelería, el ocio o los viajes.