En octubre, las calles de Madrid registraron un 3,5% menos de afluencia de público y el consumo cayó un 6%. Mientras dos de las zonas prime de Madrid (Barrio de Salamanca y Zona Centro Local), mantienen sus valores respecto al mes anterior, con un rebote positivo del consumo del 10,4% y del 36,7% respectivamente, aunque aún con una ligera caída de peatones (-3,1% y -15,4% respectivamente) al mismo mes previo al Covid-19. Por su parte, la tercera Zona Prime, la Zona Centro Turística, experimentó una recuperación en el consumo, pasando de -22% de septiembre al -4,9% en octubre. Aunque la situación muestra cómo la recuperación se va extendiendo poco a poco desde el epicentro comercial de la ciudad hacia la periferia, el volumen de viandantes fue un 31% menor que hace dos años.
Según la última entrega del Índice TrueBroker, del que se desprenden estos datos, se ha experimentado una ligera recuperación en las Zonas de Oficinas, aunque sin ningún signo de recuperación sostenida y con una gran caída tanto de la afluencia de público (-40,9%) como del consumo (-57,4%) respecto a las cifras prepandemia. Estos datos confirman que aún hay muchas personas teletrabajando, lo que lastra a la ciudad de Madrid, mientras que las zonas residenciales se mantienen inmutables, con la misma caída del consumo del mes anterior (-73%), y una afluencia similar de personas en sus calles, con una reducción del 66%.
En cuanto a los Barrios Singulares, que han marcado el liderazgo durante todo el Covid (siendo la primera zona en conseguir un rebote positivo del consumo sostenido), desde el mes de junio se ha notado un claro trasvase de los peatones y consumidores de estas zonas a la zona centro local. Con ello se está trasladando el rebote positivo del consumo con respecto a antes del Covid, quedando los Singulares de nuevo en negativo y la zona centro local en positivo, con un rebote del consumo del 36,7%, liderado por las calles Gran Vía-Callao y Fuencarral Peatonal con aumentos del 45% y del 28%, respectivamente.
Para el CEO de TrueBorker, Pablo Beltrán, “este trasvase de los Barrios Singulares a la Zona Centro Local es un indicador claro de que los madrileños han perdido el miedo a salir a la calle y de que, en el futuro, los Barrios Singulares emergerán como los nuevos protagonistas del consumo”. A pesar de que se nota esta vuelta a la confianza a salir a la calle, todavía queda mucho por hacer según Beltrán, “ya que en octubre el volumen de viandantes fue un 31% menor que hace dos años y el consumo total en la ciudad sigue un 24,5% por debajo de las cifras pre Covid”.
Las calles y zonas con rebote positivo no pueden todavía ver una traslación de sus precios al alza. El gran peso en la demanda de los locales de las ciudades y calles más comerciales por parte de las marcas globales ha hecho que hayan sido una de las dos tipologías más perjudicadas en la desocupación de locales y caída de los precios, junto a las categorías comerciales Residenciales (categoría C) y de Oficinas (categoría D). Ésa es la causa de que los nuevos protagonistas en la contratación de metros cuadrados y los más capacitados para pagar antes mayores precios sean empresas más pequeñas y con menos red de tiendas.