Los españoles apoyarán al pequeño comercio este año durante el Black Friday. En concreto, el 84% de la población española estarían dispuestos a invertir más dinero durante la temporada de descuentos para favorecer al comercio de proximidad para realizar sus compras.
Así lo revela una encuesta realizada por Milanuncios junto a Appinio en la que se revela cómo el 48% de los españoles gastarán más de 200 euros estas semanas, llegando el 27% a superar los 300 euros durante el Black Friday . Un presupuesto que se mantiene estable en comparación con el año pasado, ya que el gasto de media fue de 284 euros durante el pasado Black Friday.
En cuanto qué generación es la más fiel a la temporada de descuentos, la Generación Z (aquellos nacidos entre 1994 y 2010) tienen pensado gastar entre 101 y 200 euros, mientras que la Generación X (nacidos entre 1969 y 1980) invertirán entre 201 y 300 euros, así como los Millenials (nacidos entre 1981 y 1993) son la generación que más piensa gastar durante el Black Friday llegando a invertir más de 300 euros. Además, Canarias, Región de Murcia y la Comunidad Foral de Navarra son las tres Comunidades Autónomas que más gastarán en Black Friday.
A pesar de que más de la mitad de la población considera que años atrás, las promociones de Black Friday eran mejores, la intención de compra en estas fechas ha crecido un 2%, dando lugar a que 86% de la población española, piensa aprovechar la temporada de descuentos para realizar sus compras, un 2% más que el año pasado, siendo ‘Moda y complementos’ (62%) y ‘tecnología’ (57%) las categorías en las que más se piensa invertir. En concreto, los smartphones, tablets y portátiles, son los artículos tecnológicos en los que los españoles piensan aprovechar los descuentos y ropa y zapatos son para los españoles los productos que más comprarán.
Además, el comportamiento de los consumidores sigue mostrando un fuerte protagonismo del ecommerce. Así lo señalan el 46% de los españoles que aseguran que la compra online sigue siendo su forma preferida a la hora de realizar sus adquisiciones.
La segunda mano gana peso durante la temporada de descuentos
Durante las semanas que se celebra Black Friday, más de la mitad de los españoles afirman haber comprado productos que no necesitaban. De hecho, el 32% de los consultados señala que ha recurrido a plataformas de segunda mano para dar una segunda vida a aquellos productos adquiridos durante Black Friday.
Además, el Informe realizado por Milanuncios y Appinio muestra cómo el consumo consciente está cada vez más presente en los hogares de todo el país. Y es que el 29% de los encuestados se plantean las compras de segunda mano como alternativa sostenible al Black Friday, dejando constancia del auge y la concienciación social en las prácticas sostenibles
“Tras unos años marcados por la inflación y el aumento en el coste de vida, encontramos al consumidor cada vez más consciente y reactivo sobre la realidad que le rodea: somos conscientes de que compramos productos que no necesitamos y cada año el mercado de segunda mano gana fuerza como alternativa sostenible y responsable a las épocas de descuentos como el Black Friday. Estamos creando un equilibrio en el que la segunda mano se está convirtiendo en un complemento del mercado para generar un consumo más consciente, económico y sostenible.”, afirma Iñigo Vallejo, portavoz de Milanuncios.
Los españoles, previsores y planificadores
En línea con la situación económica actual, siete de cada 10 españoles indican que han reducido su consumo de forma previa a la temporada de descuentos. En concreto, los sectores en los que los consumidores han reducido su consumo como forma de ahorro han sido ‘moda’ (50%), ‘ocio personal’ (44%) y ‘hostelería’ (39%). Pero, ¿qué generación es la que más está reduciendo sus gastos durante estos días? Destaca cómo la Generación Z (los nacidos entre 1994 y 2010) son los más previsores, reduciendo sus gastos en ‘moda’, frente a la Generación X -nacidos entre 1969 y 1980- que han modificado su ‘ocio personal’ como forma de ahorro.