PUBLICIDAD
  • REVISTA DIGITAL
  • PUBLICIDAD
  • HEMEROTECA
  • VIDEOTECA
  • CONTACTO
BOLETÍN
miércoles, 22 de octubre de 2025
Financial Food
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
Financial Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
PUBLICIDAD

El comercio generará 71.000 puestos de trabajo entre noviembre y enero

22/11/2024
en Distribución
Comercio en Navidad

La Federación de Servicios de CCOO prevé para la campaña de ofertas de este final del año la creación de al menos 71.000 puestos de trabajo. En cuanto al tipo de empleo, se prevé un porcentaje alarmante de contratación fijo-discontinua en el comercio mayorista. En el comercio minorista la alerta sigue estando sobre el empleo temporal y la contratación a tiempo parcial.

Por lo tanto, según destaca la organización “no se garantiza la estabilidad de las plantillas, ni se consolidan las contrataciones, finalizadas las campañas”.

El informe señala que el crecimiento de la renta de los hogares ha permitido la recuperación del volumen de ventas del comercio tras la pandemia y consolidar al sector como fuente de crecimiento de nuestra economía. Pero los datos económicos contrastan con los datos de creación de empleo. Las empresas de comercio por mayor aumentaron su margen de beneficios sobre ventas un 9,9% en el último año, mientras que en el mismo periodo de tiempo la creación de empleo aumentó un 1,4%. Y las empresas de comercio minorista aumentaron su margen de beneficio sobre ventas el último año un 7,9% mientras que el aumento de creación de empleo tan solo alcanzó un 1,3%. “Esto indica que las empresas están cargando sobre las plantillas el aumento de la actividad para incrementar lo menos posible el peso de partida de costes laborales”, destaca.

Asimismo, alerta de que “durante las campañas de promociones, además de crearse empleo inestable, las condiciones de trabajo se vuelven más exigentes. Porque las empresas pueden alegar «necesidades productivas del sector» y aplican medidas extraordinarias de regulación de las condiciones laborales, como la distribución irregular de la jornada, la realización de horas complementarias y/o extraordinarias, o la limitación de los períodos de descanso y vacacionales en estas fechas del calendario. En el comercio al por mayor se realizan más de 245.000 horas extras semanalmente, de las cuales un 45% no se pagan, mientras que en el comercio al por menor el n.° de horas extras asciende a 391mil, de las cuales el 27% no se pagan”.

“Maximizar los márgenes empresariales a costa de ajustar las cifras de personal, particularmente en los períodos de máxima actividad, supone someter a las plantillas a cargas de trabajo excesivas y exponerlas a problemas de salud y seguridad en el trabajo”, añade.

Desde CCOO Servicios reivindican “una política de contratación basada en la estabilidad que reduzca sustancialmente los niveles de parcialidad y elimine el fraude en la contratación, así como mecanismos que impulsen la conciliación corresponsable y la reducción de los niveles de parcialidad femenina en el sector. Además de exigir el cumplimiento riguroso de la legislación sobre prevención de riesgos laborales, haciendo hincapié en la evaluación de riesgos psicosociales”.

Tags: campañaccoocomercioContratacionesempleo
ComparteTweetEnviarComparte
PUBLICIDAD

NOTICIAS RELACIONADAS

Pistacyl prevé multiplicar por cinco el volumen de pistacho recogido en Castilla y León. Fuente: Pistacyl.
Empresas

Grupo Pistacyl prevé multiplicar por cinco el volumen de pistacho recogido

21/10/2025

Grupo Pistacyl ha iniciado la campaña de recogida de pistacho en Castilla y León con unas excelentes previsiones tanto en...

Entrega mercancía Desayunos Solidarios a Cáritas en instalaciones de Spar Gran Canaria. Fuente: Spar Gran Canaria.
Distribución

Éxito de la campaña ‘Los Desayunos Solidarios’ de Spar Gran Canaria

21/10/2025

La cadena de supermercados Spar Gran Canaria entregó a Cáritas Diocesana de Canarias más de 5.000 kilos de alimentos solidarios,...

Ahorramas

Ahorramas apuesta por el talento y la creación de oportunidades de empleo

20/10/2025
Grupo MAS ha invertido 8,5 millones en formación y desarrollo de sus equipos en cinco años. Fuente: Grupo MAS.

Grupo MAS ha invertido 8,5 millones en formación y desarrollo de sus equipos en cinco años

16/10/2025
Las ventas de salmón de Noruega en España se elevan un 23% en los ocho primeros meses del año. Fuente: Mar de Noruega.

Las ventas de salmón de Noruega en España se elevan un 23% en los ocho primeros meses del año

16/10/2025

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS NOTICIAS

Valeriano López Adrover, CEO de Chocolates Valor. Fuente: Financial Food

Chocolates Valor mantiene la estabilidad pese a la crisis del cacao

22/10/2025
Congreso Aecoc. Fuente: Financial Food

Los consumidores afrontan la Navidad con optimismo, pero mantienen la cautela en sus compras

22/10/2025
Ponencia de Juan Roig durante el Congreso Aecoc de Gran Consumo. Fuente: Aecoc.

Juan Roig (Mercadona) anima al sector del gran consumo a poner en valor su contribución a la sociedad

22/10/2025
El Túnel del Vino de Gastrónoma ampliará su espacio. Fuente: Gastrónoma.

El Túnel del Vino de Gastrónoma ampliará su espacio en la nueva edición

22/10/2025
Ricardo Álvarez, CEO de Dia España. Fuente: Congreso Aecoc de Gran Consumo.

Dia acelera su plan de expansión y prevé alcanzar las 90 aperturas al cierre del 2025

22/10/2025
PUBLICIDAD

REVISTA DIGITAL

VER REVISTAS
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Financial Food

© 2021 Todos los derechos reservados

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Financial Food.

  • Aviso legal
  • Política de Privacidad
  • Contacto

Síguenos

No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non food
  • Revista digital
  • Publicidad
  • Hemeroteca
  • Videoteca
  • Contacto

© 2021 Todos los derechos reservados

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies