La paquetería continuó siendo el segmento postal más demandado y marcó la cifra récord de 1.216,6 millones de envíos en 2024, lo que supone un crecimiento del 20% interanual, según el Informe Anual del Sector Postal 2024 de la CNMC.
Los envíos postales tradicionales, que engloban las cartas (ordinarias y certificadas), las postales y las notificaciones administrativas descendieron un 6% con respecto a 2023, hasta los 1.260,7 millones de envíos, y acumularon una caída del 64% con respecto a 2015. Los ingresos apenas subieron un 1,6 %, hasta los 1.115,3 millones de euros en 2024.
Entre la paquetería y los envíos tradicionales, se gestionaron 2.477,3 millones de envíos (+5,2%) y se obtuvieron 7.784,2 millones de euros de ingresos (+8,9%). El segmento postal tradicional aportó el 50,9% del total de envíos y el segmento de la paquetería, el 85,7% del total de los ingresos.
A finales de 2024, un total de 4.341 operadores figuraron inscritos en el registro postal, un 39% más que el año anterior. Algo más de la mitad fueron autónomos dedicados, en su mayoría, a la última milla de la paquetería.
Los paquetes de hasta dos kilogramos fueron los preferidos en el segmento de mensajería y paquetería con 470,8 millones de envíos (68,1% del total).
Por su parte, Correos continúo siendo el operador con mayor cuota de mercado en el segmento postal tradicional, con el 83,8% de la cuota de envíos. Por el contrario, en paquetería su cuota se situó en el 17,5%, un 1.9% menos que en 2023.
Alrededor del 80% de los encuestados no envía cartas a particulares. Un porcentaje similar no envía ni recibe paquetes con origen distinto a compras online, según el último Panel de hogares de la CNMC.
Por primera vez, se ha encuestado a 14 plataformas de comercio electrónico, que han realizado 326,1 millones de envíos. El 58,5% de estos se contrataron con grandes operadores y el 41,9% con autónomos y empresas locales.
El 84,2% de los paquetes fueron de menos de dos kilogramos, el 68,9% de las entregas se realizaron en el domicilio particular del destinatario, y el 48,3%, al día siguiente de la compra.
En general, las plataformas están satisfechas con el servicio de los operadores postales. Además, señalan que los usuarios valoran la posibilidad de recoger el paquete en puntos de conveniencia o en casilleros automatizados.