PUBLICIDAD
  • REVISTA DIGITAL
  • PUBLICIDAD
  • HEMEROTECA
  • VIDEOTECA
  • CONTACTO
BOLETÍN
lunes, 20 de octubre de 2025
Financial Food
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
Financial Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
PUBLICIDAD

El aumento del ecommerce ha supuesto un fuerte impacto en la movilidad durante la pandemia

12/11/2020
en Industria auxiliar
Paquetes

“El Covid ha tenido un gran impacto en la movilidad, pero no necesariamente positivo”, según ha alertado May López, directora de desarrollo del foro Empresas Por la Movilidad Sostenible, en acto celebrado este jueves por Mediapost y la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS), en el que se ha destacado el ecommerce como uno de los factores que más han impactado en la movilidad.

Según López, hay tres ODS que tienen relación directa con la movilidad y que “las empresas deben conocer y aplicar para medir su impacto”.  Se trata del ODS 11 por las ciudades y comunidades sostenibles, que depende en gran medida del impacto que el transporte tiene en las mismas; el ODS 12, por la producción y el consumo responsables, donde la movilidad se ve afectada por la gestión de los productos y sus residuos, y, por último, el ODS 13 de acción por el clima, ya que la movilidad supone un 25% de la contaminación a nivel europeo.

Con la llegada de la pandemia y la adopción del teletrabajo, se han reducido los traslados al puesto de trabajo pero el ecommerce ha crecido un 38% en España y un 55% a nivel mundial, y con él la movilidad logística que lo sostiene. “El Covid-19 nos ha llevado a valorar más el buen funcionamiento de la movilidad y a entenderla como actividad esencial. Además, nos ha traído avances tecnológicos y digitalización de los procesos, pero también ha empeorado nuestros hábitos de consumo, que ya no eran idóneos”. El ecommerce, ha explicado, seguirá creciendo, pero debe hacerlo de forma sostenible.

Una de esas tendencias de consumo que afectan de forma negativa a la movilidad y que se han visto empeoradas con el crecimiento del ecommerce es la “superurgencia”. Como explicaba López, “queremos que nos llegue todo en el momento, no podemos esperar a mañana y esto hace que los transportes de última milla no optimicen sus traslados”.

Otra tendencia es la de las devoluciones, siendo España el cuarto país europeo que más devoluciones realiza, de acuerdo con la directora de desarrollo del foro Empresas Por la Movilidad Sostenible. Se trata de un hábito “muy negativo no solo porque duplica los desplazamientos si no por los residuos que genera. Como consumidores, debemos apoyar a esas marcas que nos comunican nuestra huella de carbono si compramos en ellas, utilizan vehículos cero emisiones y priorizan la recogida en puntos de entrega frente a la entrega en el domicilio, apoyando así al comercio local”.

May López también ha recordado que los ODS son una responsabilidad para marcas y retailers, pero también una oportunidad. Con un consumidor que demanda cada vez más marcas con un sello de sostenibilidad, “comunicar la forma en que se vuelcan con los ODS es un argumento comercial a favor de las marcas”. Los ODS también suponen para muchos mercados una oportunidad de generar ingresos: “en total, hay 12 mercados que podrían generar 12 billones de dólares si se ajustaran a los ODS, y la movilidad sería el más beneficiado de todos”.

Tags: DevolucionesecommerceImpactomovilidadODSPandemia
ComparteTweetEnviarComparte
PUBLICIDAD

NOTICIAS RELACIONADAS

compra online
Distribución

El 55,8% de los españoles asegura que comprará más online que en tiendas físicas en los próximos meses

16/10/2025

El comercio electrónico ha experimentado una profunda transformación en los últimos 25 años. A comienzos de los años 2000, las...

Mercado logístico
Industria auxiliar

El ecommerce y la falta de suelo impulsan los desarrollos llave en mano para logística

06/10/2025

La falta de oferta de producto logístico en el mercado impulsa el desarrollo de proyectos llave en mano, especialmente en...

El mercado online español vuelve a repuntar con un porcentaje de compradores del 73%. Fuente: SEUR.

El mercado online español vuelve a repuntar con un porcentaje de compradores del 73%

03/10/2025
Compra online

Claves que definirán el ecommerce del futuro

09/09/2025
Ecommerce

La UE refuerza el control aduanero frente al auge del ecommerce

29/08/2025

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS NOTICIAS

Kinder sorprende con nuevas propuestas para Halloween. Fuente: Grupo Ferrero.

Kinder sorprende con nuevas propuestas para Halloween

17/10/2025
Biogran impulsa la compra online de alimentación ecológica. Fuente: Biogran.

Biogran impulsa la compra online de alimentación ecológica

17/10/2025
Reapertura de Spar Ruiz de Alda. Fuente: Spar Gran Canaria.

Spar Gran Canaria sigue renovando puntos de venta

17/10/2025
Firma del convenio entre Eroski y el Gobierno Vasco. Fuente: Eroski.

Eroski ha elevado las ventas de producto local vasco un 217% en frescos y un 133% en alimentación desde 2013

17/10/2025
Grupo Ferrero logra importantes avances en materia de sostenibilidad. Fuente: Grupo Ferrero.

Grupo Ferrero logra importantes avances en materia de sostenibilidad

17/10/2025
PUBLICIDAD

REVISTA DIGITAL

VER REVISTAS
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Financial Food

© 2021 Todos los derechos reservados

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Financial Food.

  • Aviso legal
  • Política de Privacidad
  • Contacto

Síguenos

No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non food
  • Revista digital
  • Publicidad
  • Hemeroteca
  • Videoteca
  • Contacto

© 2021 Todos los derechos reservados

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies