Los representantes del sector atunero, reunidos los días 13 y 14 de septiembre de 2021 en Vigo, han coincidido en la necesidad de trabajar para ensalzar la imagen del atún y de las conservas de atún, evitando que se categorice como un producto “commodity”.
Se refuerza la idea de que la creación de valor y la generación de emociones a través de una comunicación adecuada es vital para responder a la demanda del consumidor actual, centro de las decisiones del conjunto del sector. En este sentido, es imprescindible contar con el apoyo las distintas Administraciones para informar sobre las propiedades de estos productos con el firme propósito de que sean percibidos por el consumidor, la distribución y la sociedad en general de una manera saludable y sostenible.
El atún y la conserva de atún tienen un papel fundamental en la seguridad alimentaria y desarrollo socioeconómico sostenible de muchas familias a nivel mundial. Es un producto global, seguro, nutritivo y versátil. Sus destacadas propiedades nutricionales recomiendan incluirlo en una dieta equilibrada. Se trata, además, de uno de los productos de alimentación más demandados, y que está presente en la mayoría de los hogares.
Por ello, la gestión sostenible y responsable del atún debe seguir siendo un compromiso de toda la cadena de valor de la industria atunera que viene trabajando ya desde hace años en la sostenibilidad, con objeto de garantizar, no solo la continuidad del ecosistema marino como fuente de suministro estable de alimentos, sino también el futuro del sector.
Con respecto al mercado de la UE, principal mercado, la puesta en marcha de la digitalización de los certificados de captura a través del sistema CATCH debe asegurar una uniformidad en los procedimientos de control por parte de los Estados miembros de la UE, sirviendo como ejemplo para todo el mundo.
Asimismo, las iniciativas privadas y voluntarias en el ámbito de la sostenibilidad son herramientas útiles de diferenciación en el mercado siempre que no generen barreras al comercio.