PUBLICIDAD
  • REVISTA DIGITAL
  • PUBLICIDAD
  • HEMEROTECA
  • VIDEOTECA
  • CONTACTO
BOLETÍN
miércoles, 21 de mayo de 2025
Financial Food
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
Financial Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
PUBLICIDAD

El apagón digital provocó una importante caída de las ventas del ecommerce

30/04/2025
en Distribución
compra online

El comercio electrónico español ha recibido un duro golpe económico este lunes tras el inesperado apagón digital que afectó a casi todo el país. Según un estudio elaborado por Logistix, plataforma logística para ecommerce líder en envíos en el norte de España según Correos, y FITstore, más de 40 empresas del sector han experimentado una caída del 71% en sus ventas en el mercado nacional en solo 10 horas. La caída de facturación tan solo en el rato que duró el apagón ya se estiman en más de 400.000 euros.

El informe señala que el tráfico nacional en plataformas de ecommerce se desplomó un 89% durante el apagón, que afectó tanto a la navegación como al funcionamiento de múltiples sistemas de pago, pasarelas y redes logísticas. «Era un escenario difícil de prever y sus efectos van mucho más allá de la interrupción momentánea: la incertidumbre, al provenir de causas ajenas al negocio, acaba trastocando la confianza del cliente cuando, al final, es algo totalmente ajeno a cualquier negocio», explica Luis Cañada, CEO de FITstore.es, comercio online de referencia en fitfood.

Las consecuencias no se limitan al corto plazo. El apagón ha alterado gravemente la operativa logística de muchas compañías, lo que desde el martes está provocando retrasos en los envíos, cancelaciones de pedidos y una creciente incertidumbre entre los consumidores y directivos de comercios online. “Nuestros almacenes funcionan con plena normalidad, pero restablecer toda la red nacional resulta más complejo de lo previsto, ya que la recuperación no ha sido síncrona en todas las zonas”, añade Cañada.

El impacto se ha visto agravado por la coincidencia con el puente del Día del Trabajador, una fecha tradicionalmente activa para las ventas online al coincidir en el arranque del mes, cuando muchos consumidores aprovechan el cobro de sus salarios para realizar compras. “Abril cierra a la baja y el largo puente de mayo puede ralentizar lo que estamos acostumbrados a primero de mes en las tiendas online, pero hoy vuelve la alegría, como si el mercado se recuperara en bolsa”, señala Luis Cañada, CEO de FITstore.es

A nivel internacional, el caos energético también deja sus consecuencias. Las empresas analizadas reportaron caídas superiores al 10% en sus ventas globales. Aunque la afectación fue menor que en el mercado doméstico, las interrupciones en las cadenas logísticas han impactado a los envíos internacionales provenientes de España. “Aunque en el exterior la afectación fue menor, las interrupciones logísticas han dañado la imagen de España sin que podamos controlarlo. Tras tanto esfuerzo, resulta especialmente frustrante”, explica Cañada.

El apagón, cuyas causas aún no han sido oficialmente detalladas por el Gobierno ni por los operadores de red, ha encendido las alarmas en un sector que depende fuertemente de la estabilidad digital. Asociaciones del sector ya han solicitado una investigación urgente y medidas para reforzar la infraestructura tecnológica ante eventos similares en el futuro.

Frenazo de una industria en pleno crecimiento

El momento no podía ser más crítico. Según datos de la CNMC, el ecommerce español superó en 2024 los 80.000 millones de euros en facturación, con un crecimiento sostenido de más del 15% anual. “Este apagón ha ocasionado caídas de facturación de más de 400 000 euros en solo 10 horas en los ecommerce de nuestra plataforma logística, y ha minado la confianza en la fiabilidad del mercado digital”, alerta Cañada.

El informe de FITstore sugiere que los efectos del apagón podrían extenderse durante varios días más, a medida que se regularicen los flujos logísticos y se normalicen los procesos de compra. «Esto es un recordatorio de la dependencia digital y la fragilidad de la economía actual», concluye el experto. Mientras tanto, muchos negocios online intentan recuperar el pulso con diferentes campañas, pero lo que está claro es que este lunes quedará marcado como un día negro para el ecommerce español.

Tags: apagón digitalCaídaecommerceFITstore.esventas
ComparteTweetEnviarComparte
PUBLICIDAD

NOTICIAS RELACIONADAS

supermercado
Distribución

El gran consumo crece un 2,5% en volumen y un 6,3% en valor hasta abril

20/05/2025

El sector del gran consumo ha crecido un 2,5% en volumen y un 6,3% en valor en el primer cuatrimestre...

Cerealto
Empresas

Cerealto aumenta sus ventas un 6% y alcanza los 526 millones en 2024

19/05/2025

Cerealto, grupo especializado en la fabricación para terceros de galletas, cereales de desayuno, barritas de cereales, tortitas de maíz y...

Diageo

Diageo incrementa sus ventas un 2,9% en su tercer trimestre fiscal

19/05/2025
aceite

El mercado de aceite de oliva se mantiene al alza en abril

16/05/2025
Frutas y hortalizas

El mercado de frutas y hortalizas aumenta su facturación un 8% y alcanza los 15.200 millones

14/05/2025

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS NOTICIAS

Alzamora Group 125 años

Alzamora Group cumple 125 años y comienza una nueva era de innovación y sostenibilidad

21/05/2025
Foro BM

Foro BM acoge a más de 150 proveedores vascos y pone en valor el producto fresco y local

21/05/2025
Lays - tortilla de patata

Lay’s invita a los españoles a perder el miedo a cocinar tortilla de patatas

21/05/2025
Consumidor

Uno de cada tres consumidores se muestra abierto a cambiar de marca ​con el precio como principal motivo

21/05/2025
Matilde Garcia Duarte

La producción económica en España crecería en 9.550 millones eliminando un 10% de las barreras al comercio minorista

21/05/2025
PUBLICIDAD

REVISTA DIGITAL

VER REVISTAS
PUBLICIDAD
Financial Food

© 2021 Todos los derechos reservados

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Financial Food.

  • Aviso legal
  • Política de Privacidad
  • Contacto

Síguenos

No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non food
  • Revista digital
  • Publicidad
  • Hemeroteca
  • Videoteca
  • Contacto

© 2021 Todos los derechos reservados

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies