La estructura de la distribución de proximidad organizada en España (hipermercados, supermercados y autoservicios) suma más de 23.500 puntos de venta en toda España, una red equiparable a la de las farmacias o los colegios. En el medio rural, esta red de establecimientos donde hacer una compra completa, variada y a precios competitivos supera los 6.000 puntos de venta, de los que el 99,5% son supermercados.
Así se ha puesto de manifiesto este martes durante la Jornada “La distribución comercial alimentaria y la vertebración territorial en Andalucía” organizada por la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA) y la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas) donde expertos en distribución alimentaria y en despoblamiento rural han analizado la importancia de que las personas que viven en zonas aisladas puedan acceder al servicio esencial de la alimentación.
En Andalucía, con 4.370 supermercados, existe presencia del retail organizado en 628 municipios, lo que representa un servicio directo para el 98,72% de la población (casi dos puntos por encima de la media nacional), con una densidad comercial de un establecimiento por cada 1.938 habitantes. Destaca igualmente que el 51% de dichos supermercados presenta formato de franquicia o socio de cooperativa, es decir, son pymes.
También es destacable la función vertebradora de los 142 autoservicios mayoristas o cash & carry que surten al pequeño comercio y a negocios de hostelería. Se trata del 23% de la red total que funciona a nivel nacional y del 26,5% de la superficie.
Además, las tiendas abiertas y/o reformadas desde 2019 en Andalucía representan el 31,9% de la red comercial, lo que significa inversiones, empleo, avances en eficiencia energética y economía circular y más cobertura hacia la población.
Modelo de distribución alimentaria ejemplar
El acto de apertura contó con la participación del delegado de la Junta de Andalucía en Granada, Antonio Granados; de la presidenta de CAEA, Virginia González Lucena; y del secretario general técnico de Asedas Felipe Medina. en su intervención, Granados destacó el papel ejemplar que cumplen las empresas de la distribución alimentaria y aprovechó para solicitar una bajada del IVA de los alimentos en la actual situación de alza de precios.
Por su parte, la presidenta de CAEA, Virginia González Lucena, destacó que “el modelo de distribución comercial que tenemos, un modelo ejemplar y una cadena de valor muy eficiente, conlleva una enorme complejidad que, en la actualidad, está siendo azotada y sufriendo las consecuencias de una espiral inflacionista sin precedentes”.
González Lucena detalló las dificultades a los que el sector se está enfrentando en el actual escenario de alza de costes de la energía y de las materias primas, así como la necesidad de realizar una “tarea didáctica de explicar cómo se conforman los precios y por qué suben en el momento actual, cómo funciona la cadena de valor, cuáles son sus eslabones y operadores intermedios y, por lo más importante, tratar de poner en valor la labor social, económica y medio ambiental tan importante que esta cadena cumple como vertebradora de los territorios y generadora de empleo y riqueza”.
Asimismo, Felipe Medina resaltó que “el modelo de distribución alimentaria que tenemos en España es uno de los más eficientes de Europa, entre otras cosas, por el equilibrio entre formatos y empresas que presenta, con más de 300 empresas de distribución organizada de las que unas 200 tienen menos de 50 establecimientos”.
“Esto hace que el 96,6% de los consumidores en España tenga una tienda donde hacer una compra completa, variada, segura y a precios competitivos a unos 15 minutos de sus casas. Un logro que garantiza el equilibrio territorial al aportar el servicio esencial de la alimentación”.