Los pagos digitales están ganando terreno a la tarjeta tradicional. De hecho, a nivel mundial el 50% de los usuarios lo considera una alternativa cómoda y segura, y en España un 77% de la población ha utilizado su dispositivo móvil para comprar online en 2021, situándose entre los países con mayor presencia de compras móviles.
Así lo afirma el Informe de Compras Móviles 2021 realizado por Klarna tras encuestar a más de 13.000 consumidores en 13 países. Según el estudio, el 50% de los usuarios considera los pagos digitales una alternativa más cómoda y segura que sus equivalentes físicos, ya que minimizan el riesgo de fraude (45%).
Por otro lado, los usuarios buscan servicios digitales cómodos y más completos que las apps. La Generación Z y los millennials consideran que debe existir una forma de comprar que derribe las barreras de tener que usar diferentes apps y canales online de compra. El 70% de los usuarios consultados prefieren sustitutos polivalentes a las apps móviles tradicionales.
A pesar de este auge de servicios digitales, la omnicanalidad continúa siendo una tendencia al alza, pues aunque los consumidores no abandonan las tiendas físicas, el 92% de encuestados afirma que utilizan el smartphone para conseguir las mejores ofertas o promociones. Por lo tanto, la presencia omnicanal para el comercio minorista es fundamental para todo el proceso de compra.
En cuanto a los datos concretos de España, los consumidores españoles son los que más compran con el smartphone en comparación con hace dos años (64%), por delante de Francia (62%), Italia (58%) y los países nórdicos (Finlandia 55%, Suecia 54% y Noruega 50%). En España, gran parte del crecimiento de las compras móviles en comparación con 2020 está impulsado por la generación Z (73%) y los millennials (68%).
Sin embargo, la mayoría de los consumidores españoles (68%) sigue prefiriendo comprar en ordenadores de sobremesa o portátiles tradicionales, mientras que sólo el 25% prefiere los dispositivos móviles. Esto sitúa a España en el puesto 12 de 13 países en cuanto a preferencia de cerrar la compra a través del móvil, cerca de Bélgica (25%), y muy por detrás de Estados Unidos (46%).
Asimismo, los compradores quieren menos tarjetas tradicionales y más soluciones digitales, es decir, tarjetas virtuales. El 85% de los consumidores españoles ha oído hablar de las tarjetas virtuales y el 40% ya las ha probado, lo que supone la mayor tasa de penetración de las tarjetas virtuales en el mundo, seguido de cerca por Estados Unidos (37%). En España, concretamente, casi la mitad (47%) de los millennials ya ha probado una tarjeta virtual.
De hecho, el 80% de los compradores españoles quiere prescindir de sus tarjetas de plástico para sustituirlas por las digitales en el futuro, lo que sitúa a España en el primer lugar de los 13 países, y muy por encima de la media mundial (69%).
A pesar de que la penetración de las apps entre los consumidores españoles es la más baja (32%), una cuarta parte de los consumidores españoles tiene entre seis y 10 aplicaciones de compra descargadas en sus dispositivos. Aunque muchos han adoptado las aplicaciones para comprar en el móvil, no todas se utilizan con frecuencia. De hecho, el 83% de los consumidores españoles sólo utiliza entre uno y cinco de estas apps (o ninguna) semanalmente.
Es más, el 43% de los españoles se siente abrumado por el número de aplicaciones disponibles hoy en día. El 70% de los consumidores españoles preferiría tener una sola aplicación que integrase todos los aspectos del proceso de compra en lugar de tener que utilizar múltiples aplicaciones. Todas las generaciones están convencidas de ello (Generación Z, un 76%; Millennials, un 65%; Generación X, un 71%; y Baby Boomers, un 76%).