Tres de cada cuatro españoles (un 77%) compran ahora más en los comercios de sus barrios que hace un año, según el último estudio de Mastercard, que revela que la mayoría de los españoles (un 66%) está gastando más, de forma consciente, en los negocios de proximidad para ayudar a las comunidades locales a recuperarse.
Además, un 31% ha conocido y se ha relacionado más con los comerciantes de sus barrios y los propietarios de los negocios independientes. Por otro lado, tres de cada diez españoles (un 29%) ha expresado que confía en las recomendaciones de las personas en su comunidad, una de las razones que ha ayudado a fomentar la preferencia por lo local.
Lo cierto es que el consumo en los negocios de proximidad se ha disparado a raíz de la pandemia y, según los resultados del estudio, ocho de cada diez españoles (un 77%) valoran, ahora, más los locales de su vecindario. Las razones que han llevado a los consumidores a descubrir negocios a su alrededor son la actual limitación de movilidad y para viajar (un 58%), la conveniencia (un 37%) y el querer evitar las colas de grandes superficies (un 36%).
Además, más de tres cuartas partes (un 82%) prefieren consumir y gastar en un comercio regentado por un conocido y un 80% también asegura que confía en las recomendaciones de los comerciantes locales.
La crisis causada por la pandemia de la Covid-19 ha afectado, en particular, a un sector importante de la economía nacional que, además, forma parte de la identidad de los distintos barrios: las pequeñas empresas. Es por ello por lo que Mastercard se ha comprometido a aportar 250 millones de dólares (213 millones de euros) para ayudar a la recuperación de los comercios locales y a fomentar la confianza en los negocios de proximidad, para contribuir a que vuelvan a prosperar.
En palabras de Paloma Real, directora general de Mastercard España, “las pequeñas empresas son la columna vertebral de nuestra economía, ya que forman parte de la identidad de los barrios aportándoles una riqueza y valores insustituibles. Esta crisis les está afectando con dureza, como refleja el «Barómetro de necesidades financieras de los negocios y empresas ante la crisis de la Covid-19» de Mastercard, ya que casi el 70% de los negocios españoles atraviesa dificultades para hacer frente a gastos corrientes como el pago de nóminas o del local a raíz de la pandemia. Por eso queremos animar a la gente a consumir y a conocer las pequeñas empresas de sus vecindarios. En Mastercard siempre hemos apoyado a los comercios de barrio y lo seguiremos haciendo porque la recuperación de la economía comienza en la puerta de nuestras casas”.